En la feria Art Basel del 2019, en el centro de convenciones de Miami, se encontraron un gran número de galerías exponiendo a los artistas del momento. Críticos de arte, coleccionistas, turistas e interesados por el mundo artístico, visitaron la feria para comprar arte, estimular y satisfacer el ojo, tomarse fotografías y conocer los artistas y las obras expuestas. Para muchos, la experiencia de la feria es una donde se puede conocer directamente lo último del arte, es un espacio donde se puede interactuar y responder a aquello que se ve mediante publicaciones en redes sociales y las opiniones de voz a voz. En este evento en específico, una obra de arte causó la sensación, ganando fama en las redes sociales por la reacción que las personas tuvieron ante ella. Se trata de Comedian del artista italiano Maurizio Cattelan, expuesta por la galería Perrotin.
La respuesta del público frente a Comedian fue tal que la galería tuvo que organizar las filas de personas que querían tomarse fotografías con la obra. Pero, ¿de qué se trata esta obra? ¿Por qué causó tal sensación? Pues la obra como tal es relativamente simple. Se trata de un banano, uno cualquiera, pegado en el centro de la pared del stand de la galería con cinta plateada estándar. Eso es todo. A pesar de la aparente simpleza de la obra y su “no-artisticidad”, se vendieron tres versiones de ésta a precios muy altos para un simple banano pegado con cinta a la pared. Dos versiones se vendieron por $120,000 dólares y la tercera alcanzó los $150,000 dólares. El escándalo, aunque un tanto absurdo, recae en esta simplicidad junto a los supuestamente altos precios de la obra. El público en general no lograba entender con exactitud de qué trataba la obra, por ende, respondieron tratando de encontrar la razón.
Aclaremos primero qué fue exactamente lo que se compró, ¿el banano con la cinta que fue expuesto u otro banano pegado con cinta que haya hecho el artista? Ninguno de los dos. En realidad, al ser esta una obra conceptual, lo importante de la obra es la idea que rodea la acción de pegar un banano en la pared y venderlo por un precio mucho más alto del valor comercial de la fruta, más no el banano en sí mismo. Así, lo que se compra es realmente la idea de la obra y la capacidad de reproducirla oficialmente como una pieza de Cattelan, respaldada por un certificado de autenticidad y unas instrucciones de cómo volver a instalarla, donde se especifica que el banano debe ser pegado a 175 cm del piso y que debe ser reemplazado cada 7 a 10 días.
El precio que muchos piensan como ridículo fue en realidad seriamente pensado tanto por Cattelan como por su galerista, pues éste era fundamental para el significado de la pieza. Dentro del precio se tuvo en cuenta no solo la obra como tal, sino también la fama del artista, reconocido por sus bromas contra el mercado del arte. Cattelan ha criticado el mundo del arte en varias ocasiones mediante sus obras. Piezas como el inodoro de oro titulado América o el evento en el cual vistió al galerista Perrotin con un disfraz fálico con orejas de conejo y llamó a la obra “Errotin le vrai lapin” (Errotin, el verdadero conejo) son ejemplo de acciones que cuestionan las dinámicas del mercado del arte. Es decir, la fama del artista y la cualidad crítica de la obra sube su valor, siendo una obra que examina a las personas que se dejan llevar por la emoción y la popularidad. Es más, el mismo lugar de exposición le agrega al valor. Comedian es la primera obra de Cattelan en los últimos 15 años que hace su debut en una feria de arte como Art Basel. Su ubicación en la feria vuelve a poner en perspectiva el valor del arte y las personas privilegiadas que participan en ella.
El papel del público también fue determinante en la recepción de la obra y su reproducción a través de los medios masivos. Después de todo, el valor de la obra también es determinado por la interacción de las personas con ella. El uso de un banano, una fruta barata que comúnmente se encuentra en supermercados gracias a las importaciones del exterior, y que también tiene una historia como objeto de comedia en películas y medios, llama la atención del público. Sin mencionar la fácil reproductibilidad de la obra como tal. Esto es lo que llevó a que, dentro de las redes sociales, diferentes personas y compañías tales como Popeye’s Chicken, utilizaran la misma composición de la obra para publicitar un sándwich de pollo, con cinta adhesiva y todo, descontextualizándola y reproduciéndola como un meme del mundo artístico. Comedian fue apropiada por el público, cambiando o amplificando su mensaje y valor.
Mientras Art Basel tomó lugar, dos actos terminaron por incrementar el alcance de la obra. El primero fue el performance de David Datuna, quien después de estar en la fila para acercarse a Comedian, despegó el banano de la pared y se lo comió en frente de todos. Este performance se llamó “Hungry Artist”. Los representantes de la galería Perrotin no detuvieron el performance al definir que Datuna no se comió la obra ya que la obra es la idea y, por ende, no se puede comer. Sin embargo, Perrotin decidió desinstalar la obra por el número de personas que estaba congregando. Esto es lo que lleva al segundo acto, donde Rod Webber escribe con lápiz labial rojo la oración “Epstein didn’t kill himself” en la pared blanca donde anteriormente estaba Comedian. La frase tiene como origen el suicidio de Jeffrey Epstein, al ser encontrado como culpable de violaciones contra niñas menores de edad, y cuya muerte, muchos piensan, no fue en realidad un suicidio. En este segundo acto la policía intervino, atrapando a Webber por vandalismo incluso cuando la galería dijo que no presentaría cargos.
Los eventos rodeando a Comedian mantuvieron la fama de la obra ante el público. Esto se hizo aún más evidente cuando, en enero de 2020, la galería Perrotin lanzó camisetas de la obra, vendidas a $25 dólares cada una y cuyas ganancias fueron a una fundación contra el hambre. Asimismo, en septiembre del 2020 la obra fue donada al museo Guggenheim, evento en el cual el director Richard Armstrong agradeció la donación y mencionó la importancia de la obra en la historia del arte contemporáneo de los últimos años. Así, después de más de un año, Comedian siguió impactando en el mundo del arte.
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6| Goldstein, Caroline. 2020. The Artist and Jeffrey Epstein Truther Who Vandalized Maurizio Cattelan’s Banana Booth Defends Himself in Court. enero 2. Accedido febrero 4, 2021. https://news.artnet.com/art-world/the-artist-vandalized-banana-wall-at-art-basel-miami-beach-defends-court-1744146.
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