Absorción
Tras la administración oral, el sildenafilo se absorbe rápidamente. La biodisponibilidad absoluta media es del 40% (25% a 63%). In vitro, el sildenafilo a una concentración de aproximadamente 1,7 ng/mL (3,5 nM) inhibe la actividad de la PDE5 humana en un 50%. Tras una dosis única de 100 mg de sildenafilo, la concentración plasmática máxima media (Cmáx) de sildenafilo libre en el hombre es de unos 18 ng/mL (38 nM). La Cmáx cuando se toma sildenafilo por vía oral con el estómago vacío se alcanza por término medio en 60 min (de 30 min a 120 min). Cuando se toma en combinación con alimentos grasos, la velocidad de absorción disminuye: La Cmáx disminuye por término medio un 29%, y el tiempo hasta alcanzar la concentración máxima (Tmáx) aumenta en 60 min, pero el grado de absorción no cambia significativamente (el área bajo la curva farmacocinética concentración-tiempo (AUC) disminuye un 11%).
Distribución
El volumen de distribución de sildenafilo en estado de equilibrio es de 105 litros de media. La unión del sildenafilo y de su principal metabolito N-dimetil circulante a las proteínas plasmáticas es de aproximadamente el 96% y es independiente de la concentración total del fármaco. Menos del 0,0002% de una dosis de sildenafilo (188 ng de media) se detecta en el semen 90 min después de la administración del fármaco.
Metabolismo
El sildenafilo se metaboliza principalmente en el hígado bajo la acción de la isoenzima del citocromo CYP3A4 (vía principal) y la isoenzima del citocromo CYP2C9 (vía secundaria). El principal metabolito activo circulante formado como resultado de la N-desmetilación del sildenafilo sufre un metabolismo posterior. La selectividad de la acción de este metabolito frente a la PDE es comparable a la del sildenafilo, y su actividad frente a la PDE5 in vitro es aproximadamente el 50% de la actividad del sildenafilo. La concentración plasmática del metabolito en voluntarios sanos fue de aproximadamente el 40% de la del sildenafilo. El metabolito N-demetilo sufre un metabolismo posterior; su semivida (T1/2) es de unas 4 horas.
Excreción
El aclaramiento total de sildenafilo es de 41 L/hora, y la T1/2 final es de 3-5 horas. Tras la ingestión, así como tras la administración intravenosa, el sildenafilo se excreta en forma de metabolitos, principalmente por el intestino (alrededor del 80% de la dosis oral) y, en menor medida, por los riñones (alrededor del 13% de la dosis oral).
Pacientes de edad avanzada
El aclaramiento de sildenafilo se reduce en personas sanas de edad avanzada (65 años o más), y la concentración plasmática libre de sildenafilo es aproximadamente un 40% mayor que en pacientes jóvenes (18-45 años). La edad no tiene un impacto clínicamente significativo en la frecuencia de los efectos adversos.
Problemas de la función renal.
La farmacocinética de sildenafilo tras una dosis oral única de 50 mg permanece inalterada en insuficiencia renal leve (aclaramiento de creatinina [CK] 50-80 ml/min) y grave (CK 30-49 ml/min). En individuos con insuficiencia renal grave (CK < 30 ml/min), el aclaramiento de sildenafilo disminuye, dando lugar a un aumento del doble del AUC (100%) y la Cmax (88%) en comparación con la función renal normal en el mismo grupo de edad.