Miky Fábrega, The banana problem, 2021
A mediados del año 2021 el artista panameño Miky Fábrega realizó dos obras tituladas The Banana Problem y The Banana Solution. Estas fueron realizadas en acrílico sobre lienzo, con dimensiones de 50 x 60cm y de 60 x 70cm. Como un análisis formal se ve que tiene un fondo de un mismo color amarillo, encima está la silueta de bananos pintados en color negro. Llegando al medio inferior del lienzo, esta el contorno de una niña también en negro, con los colores del mismo fondo amarillo rellenando todos los espacios.
En una conversación que tuve con el artista me contaba por qué había decidido trabajar el tema del banano y el significado que tenía para él. Principalmente, me cuenta sobre diferentes problemáticas sociales, en este caso lo que generan las grandes plantaciones de bananos, que están presentes desde que comenzó a hacer arte, hace un poco menos de un siglo.
Para el artista es muy importante hablar del banano y es evidente ya que es un tema recurrente que lleva haciendo parte de su obra desde hace casi 10 años. A demás de que la figura del banano esté explícitamente expuesta en su trabajo, él hace uso del color “amarillo banano” como singularmente lo llama él. ¿Y esto por qué es tan importante en sus obras? Fábrega explica que, para él, su obra se basa en las plantaciones de banano. Este es un problema ya que, en cuanto aspectos sociales, las personas que trabajaban en estas industrias lo hacían bajo condiciones inhumanas. Para dimensionar la gravedad, él explica que su lugar de descanso era encima de hojas de guineo. Ahora, en cuanto aspectos ambientales, la cantidad de insecticidas que usan para fumigar las plantaciones altera y afecta todo el ecosistema que rodea estos lugares. Dicho esto, para él no tiene sentido, “como siendo tantos los países que experimentan injusticias similares, no podamos estar unidos y darnos la mano, sino que constantemente tratamos de sobrevivir solos”; a diferencia de Europa, espacios en donde él refiere, se vive una cohesión[1] sin ni siquiera compartir un mismo idioma.
Dicho esto, se establece un elemento clave para poder entender la obra de Miky Fábrega. El considera que “antes de ser un artista, es pensador de la vida y su punto de partida es Panamá”. Me cuenta cómo los bananos están “cosidos” en él, al igual que su país con las raíces bananeras. La historia bananera en Panamá comenzó en el año 1927 cuando en la región de Barú llegó la United Fruit Company a ocupar el ferrocarril para trasladar banano. En Panamá, ya se conocía como Chiriquí Land Company[2] donde después los trabajadores protestaron por las condiciones inhumanas en las que les tocaba trabajar. Hoy en día, uno de los puntos con más exportación es la provincia de Bocas del Toro que se formó por bananeros ex esclavos. En una nota del MIDA (Ministerio de Desarrollo Agropecuario) se menciona que se exportaron alrededor de 360,000[3] toneladas de bananos a finales del 2019 e inicios del 2020. Esto es relevante ya que a inicios de 2021 se dieron a conocer estas cifras generando conversación en torno a esta fruta entre los panameños. Es más, este evento va de la mano con la creación de las obras de Fábrega ya que fue creada a mediados del 2021.
Ahora bien, adentrándonos en la iconografía de la obra, están compuesta por tres elementos claves: el banano, la caricatura de Mafalda y el color amarillo banano. Empezando con la fruta, Fábrega menciona su gusto por las obras de Andy Warhol y su proceso creativo en el sentido que él no solo usaba la pintura como medio, sino que también hacía videos e intervenciones, entre otras cosas. De hecho, una de sus obras más conocidas fue la portada que diseñó en los años 60s para el álbum The Velvet Underground & Nico, la cual consiste en un banano sobre fondo blanco, que se volvió reconocido mundialmente. El tema principal de las dos obras de Fábrega es el banano y específicamente, el banano de Andy Warhol. Él utiliza este banano y lo replica, ya que irónicamente hay una relación entre la explotación que Estados Unidos genera sobre América Latina. Sin embargo, es evidente que el significado del banano es totalmente diferente, ya que Andy Warhol lo usa con una connotación sexual[4] mientras que Fábrega lo hace como medio de un discurso político y social, usando esta imagen de la fruta como una especie de saludo al Pop Art y a Warhol.
En segundo lugar, otro elemento que compone la obra es la caricatura de Mafalda. Como el propósito principal del artista es tratar de encontrar una manera para que los países latinoamericanos se sientan identificados entre ellos, se le ocurrió la idea de usar a Mafalda. Esta es una caricatura creada por primera vez el 29 de septiembre de 1964 por el humorista grafico Quino para la revista Primera Plana en Argentina, la cual tuvo su última edición en junio de 1973 en el semanario Siete Días Ilustrados. Sin embargo, rápidamente comenzó a ser conocida por otros países latinoamericanos como Colombia, Perú, Panamá, entre otros. En este caso, Fábrega hace uso de la figura de Mafalda y la pone en su obra como símbolo de “unión” entre estos países que comparten una misma lengua.
Por último, está el elemento del color amarillo banano. Para el artista este es un elemento muy importante ya que hace parte de su obra desde hace 10 años, siendo el color amarillo algo que sobresale en estas y otras de sus pinturas. En la representación de Fábrega, Mafalda no tienen ningún otro color que no sea este o los bordes del negro. Esto no es gratuito, ya que la intención de Fábrega es llevar al espectador a pensar en bananos de una manera redundante. Por otro lado, está el tema del título de cada una de estas piezas. El nombre solo cambia en la última palabra, The Banana Problem o The Banana Solution. Sin embargo, se podría llegar a concluir que lo que el artista hace es usar un juego de palabras poniéndole un título que juega con las expresiones faciales de Mafalda, aludiendo a que los gestos no tienen ninguna relación o efecto en la iconografía.
También es evidente un cambio en los gestos del rostro, uno está con cara de duda y el otro con una sonrisa que alude a que “ya resolvió ese problema”.
Para concluir, se vale pensar que el espectador pueda no entender con facilidad el significado de la obra. En este caso, Fábrega asume el trabajo de comunicar la problemática y la injusticia que todavía hay alrededor de las cosechas de banano en los países latinoamericanos. Esto lo hace usando el banano como el elemento central mostrando lo pertinente y revelador que es esta fruta como parte de la iconografía de la obra. Es innegable la falta de conversación que hay sobre la historia bananera en el arte. Por eso mismo, es interesante que surjan obras de esta índole abriéndole el camino a las personas de conocer cómo se habla de la problemática social y ambiental que trae los grandes cultivos bananeros a través del arte.
[1] “La Unión Europea.” Unión Europea. Accedido el 30 may 2023. https://european-union.europa.eu/easy-read_es
[2] Nelfany Araúz, “Movimiento Social de Trabajadores y la Chiriquí Land Co.: Los Escenarios Nacionales e Internacionales en la década 60-70.” Revista Plus Economía. V.3, No 2. (Dic 2015)
[3] “Exportación de banano creció siete por ciento en Panamá”. El Productor, ultima modificación 11 enero 2021, https://elproductor.com/2021/01/exportacion-de-banano-crecio-siete-por-ciento-en-panama/
[4] Estefanía Pereira, “Andy Warhol y el Banano.” Accedido el 30 may 2023. https://bananacraze.uniandes.edu.co/language/en/andy-warhol-y-el-banano-2/
BIBLIOGRAFÍA
Arauz, Nalfany. “Movimiento Social de Trabajadores y la Chiriquí Land Co.: Los Escenarios Nacionales e Internacionales en la década 60-70.” Revista Plus Economía. V.3, No 2. (dic. 2015) https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/pluseconomia/article/view/14
El Productor. “Exportación de banano creció siete por ciento en Panamá.” Ultima modificación 11 enero 2021, https://elproductor.com/2021/01/exportacion-de-banano-crecio-siete-por-ciento-en-panama/
Pereira, Estefanía. “Andy Warhol y el banano.” Accedido 30 mayo 2023. https://bananacraze.uniandes.edu.co/language/en/andy-warhol-y-el-banano-2/