ARTISTA |
Francois Bucher |
TÍTULO |
Año cero (United, 2004, y Chiquita, 2005) |
AÑO |
2004-2005 |
PAÍS DE ORIGEN DEL ARTISTA |
Colombia |
DIMENSIONES |
25 × 34 cm |
TÉCNICA |
12 RC fotografías en aluminio |
Las obras United y Chiquita pertenecen a la serie “Año cero” realizada por el artista colombiano François Bucher entre 2004 y 2005. “Año cero” explora momentos determinantes de la historia que han marcado un giro en el devenir de los acontecimientos (la caída del muro de Berlín, por ejemplo). En United y Chiquita el hecho protagonista es la masacre de las bananeras en el municipio de Ciénaga, Magdalena, en 1928, cuando decenas de trabajadores de la United Fruit Company fueron asesinados a manos del ejército conservador de Colombia por organizar una huelga para exigir mejores condiciones laborales. La obra también hace referencia al posterior asesinato del jurista Jorge Eliécer Gaitán, defensor de los obreros que perecieron.
En United, Boucher ha capturado una secuencia de doce fotografías de un banano en cuya cáscara se ha escrito la palabra “United”. En la primera imagen el banano aparece maduro, intacto y listo para ser consumido. Las siguientes instantáneas muestran el efecto del paso del tiempo: el banano se va oscureciendo y deteriorando según avanza el proceso natural de la oxidación. Paralelamente la palabra “United” va emergiendo de manera cada vez más nítida sobre la superficie del banano, ya que los cortes sobre su piel se hacen más profundos a medida que su pulpa se reblandece. En la última toma el banano ya está negro y la inscripción ocupa casi toda la fruta.
El trabajo de Boucher ilustra de manera simbólica cómo un hecho histórico se transforma con el paso del tiempo alterando irremediablemente al sujeto que lo padece. En este caso el banano alude no solamente a las tragedias sufridas en las plantaciones bananeras sino también al cuerpo social de Colombia y a la historia de violencias que acarrea el país. Como demuestra el artista, lejos de desaparecer, el trauma se ahonda con el paso del tiempo y la cicatriz de la memoria es permanente.
En Chiquita Boucher ejecuta una operación similar, documentando el proceso de putrefacción de un banano inscrito con la palabra “Chiquita” en referencia a la marca Chiquita Brands International, creada cuando la United Fruit Company optó por un cambio de nombre e imagen en la década de 1970, demostrando así cómo el historial de abuso de las multinacionales bananeras se perpetúa.