Términos y condiciones de uso

Última actualización: 10 de octubre de 2021

Los términos y condiciones de uso de la página o sitio web bananacraze.uniandes.edu.co, en lo sucesivo «la página o el sitio», definen las condiciones de uso del sitio que deben observar los usuarios de Internet. Estos términos y condiciones de uso regulan lo relativo a:

  1. Naturaleza de los contenidos y avisos legales sobre su reutilización por los usuarios.
  2. Protocolo de retiro de material alojado en la página y medidas de protección.
  3. Aspectos relativos a la propiedad intelectual.
  4. Los descargos de responsabilidad de los participantes del proyecto y de la Universidad de los Andes.
  5. Las posibilidades de uso por parte de los usuarios que accedan al sitio.
  6. Política de privacidad o tratamiento de la información.
  7. Enlaces a otros sitios web.
  8. Ley aplicable.

Todo usuario de este sitio web:

Reconoce que los términos y condiciones tienen carácter vinculante; acepta los términos y condiciones de forma incondicional; y reconoce haber leído los avisos legales que la página contiene y se obliga a respetarlos.

El acceso y uso de la página o sitio web se rige por los términos y condiciones que se describen a continuación. Sin embargo, el sitio se reserva el derecho de modificar los términos y condiciones en cualquier momento para adaptarlos a cambios legislativos, a nuevas características o por nuevos contenidos del sitio. La fecha de la última actualización se indicará al inicio de los términos.

1. Naturaleza de los contenidos y avisos legales sobre su reutilización por los usuarios. 

a. Esta página web es uno de los productos derivados del proyecto “La fiebre del banano/Banana Craze”, financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones y el Centro de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). La página presenta la investigación realizada a través de diversas fuentes y que investiga el impacto del banano en América Latina y el Caribe a través del arte contemporáneo. Todos los textos de este trabajo son originales, con excepción de los fragmentos debidamente citados.

El uso de las imágenes de las que no tenemos los derechos explícitos de publicación se encuentra amparado por el derecho de cita. El propósito del proyecto y de la página es de carácter científico, persigue un propósito de enseñanza y no tiene ninguna finalidad de lucro. Adicionalmente, y pese a que la Universidad de los Andes ha sido los suficientemente diligente, la página web tiene un protocolo de retiro de material en caso de que un posible interesado, que acredite su condición de titular o de autor, así lo reclame.

b. Algunos de los contenidos disponibles en el sitio web son: textos cuya autoría puede corroborarse en la sección “quiénes somos”; obras con autorización o licencia de respaldo; y material de libre utilización por licencias Creative Commons (CC). Para el uso de las obras que no pertenezcan a la Universidad de los Andes, o que no se encuentren puestas a disposición por intermedio de una licencia abierta, el usuario interesado en dichos contenidos deberá consultar a los artistas, museos o instituciones para conocer las condiciones de reutilización.

c.Los contenidos disponibles que sean propiedad de la Universidad de los Andes pueden utilizarse siempre que se mencione la fuente como se especifica a continuación: “Fuente: bananacraze.uniandes.edu.com/Universidad de los Andes/Coord. Blanca Serrano y Juanita Solano/Autor mencionado/” y de acuerdo con las leyes de derecho de autor colombianas. No se autoriza ningún tipo de utilización comercial como: reventas del contenido, suministro de servicios con contenidos elaborados por los autores integrantes del proyecto, y en general cualquier otra utilización de contenido que genere ingresos directamente.

Cualquier omisión a estos términos permitirá al titular de derechos patrimoniales, esto es la Universidad de los Andes, el reclamo judicial y la ejecución de medidas similares de conformidad con el régimen legal colombiano.

2. Protocolo de retiro de material alojado en la página y medidas de protección

a.Se retirará aquél material disponible alojado en “el sitio o página web” siempre que: un titular o un autor de algún contenido de las obras analizadas, que puede soportar con base en evidencia dicha condición, lo solicite. Para ello deberá ponerse en contacto al email juani-so@uniandes.edu.co, sustentando su solicitud de retiro de material. El sitio contará con un término de 10 días hábiles para responder. En la respuesta, que será electrónica, fijará la fecha de retirada del material de acuerdo con las posibilidades técnicas o de soporte tecnológico, y siempre que el solicitante haya soportado su condición de titular o autor.

b.Poner a disposición el material que no sea de titularidad de la Universidad de los Andes  no implica que los usuarios puedan reutilizarlos o descargarlos. El usuario que los requiera deberá ponerse en contacto con el titular para verificar la disponibilidad del material mediante una búsqueda propia.

3. Aspectos relativos a la propiedad intelectual

a.El régimen legal sobre derechos de autor protege el contenido elaborado por los autores del proyecto y sobre el cual la Universidad de los Andes cuenta con todos los derechos patrimoniales. Como propietaria de los contenidos elaborados por los autores del proyecto, la Universidad de los Andes se reserva los derechos que de tales contenidos se derivan. En tal orden, el usuario no está autorizado para: descompilar, crear trabajos derivados, eliminar marcas de agua o medidas de protección, o comercializar los contenidos elaborados por los autores del proyecto, como textos, audios, imágenes, adaptaciones, o cualquier otro. Así, aceptar los términos y condiciones no implica que el usuario adquiera derechos sobre el contenido que se menciona en este párrafo.

La titularidad de los contenidos disponibles alojados en esta página está en cabeza de la Universidad de los Andes y de terceros que por disposición legal, aplicación de alguna excepción o limitación al derecho de autor, colaboración institucional o autorización le han conferido a la Universidad de los Andes la posibilidad de usarlos para el proyecto bananacraze.uniandes.edu.co (Ver lo dispuesto en 1a, b y c.)

4. Los descargos de responsabilidad de los participantes del proyecto y de la Universidad de los Andes

a.Toda mención a autores, obras e instituciones que se hayan realizado en esta página se hace respetando sus derechos y de conformidad con la regulación legal colombiana. La Universidad de los Andes, los autores y miembros del proyecto no se hacen responsables por los usos indebidos que los usuarios del sitio o la página web pudieran hacer, tampoco de la inobservancia a estos términos y condiciones.

b.La Universidad de los Andes garantiza que dará un tratamiento adecuado a la información proveniente de los usuarios del sitio y que no registrará datos de los usuarios no autorizados por estos.

c.Los autores y miembros del proyecto garantizan que han actuado de forma diligente en la búsqueda e identificación de las fuentes y los autores de los contenidos disponibles derivados del marco del proyecto “La fiebre del banano/Banana Craze”.

5. Las posibilidades de uso por parte de los usuarios que accedan al sitio

a.Este sitio o página web permite a los usuarios consultar un conjunto de obras en el marco del proyecto “La fiebre del banano/Banana Craze”. Algunos de ellos provenientes de instituciones, museos, archivos personales y fuentes orales.

b.Este sitio o página web permite a los usuarios descargar ciertos archivos que cuentan con medidas de protección y con unas condiciones de utilización restrictivas. (Ver apartado 1a, b, c)

c.Este sitio o página web permite a los usuarios compartir información de esta página mediante el uso de la dirección URL en las redes sociales u otros sitios similares.

d.Este sitio o página web recibirá por parte del usuario cualquier información sobre anomalías técnicas, de contenido o bibliográficas (Aplica apartado 2). Esto no implica que el sitio adopte una medida de forma inmediata.

e.Este sitio o página web permite la redirección a los usuarios a otros sitios web de aliados institucionales y repositorios relacionados con el proyecto “La fiebre del banano/Banana Craze”.

f.Este sitio o página web permite a los usuarios contactar a los administradores del sitio mediante la sección de contacto.

g.El sitio también ofrece al usuario acceso a una bibliografía que contiene una síntesis de la revisión e investigación de las fuentes consideradas por el proyecto. El usuario podrá descargar siempre que haya aceptado los términos y condiciones de uso.

6. Política de privacidad o tratamiento de la información

Para la política de privacidad o tratamiento de datos vea: https://uniandes.edu.co/es/uso-de-datos-personales-uniandes 

7. Enlaces a otros sitios web

Si bien bananacraze.uniandes.edu.co contiene enlaces a páginas web de terceros, a fin de visibilizar alguna información o institución aliada, estos enlaces no crean una responsabilidad para bananacraze.uniandes.edu.co, ni implica que bananacraze.uniandes.edu.co aprueba la información contenida en los enlaces a sitios de terceros.

8. Ley aplicable

Estos términos y condiciones, así como las políticas de privacidad se rigen e interpretan de conformidad con el sistema normativo colombiano y la regulación interna de la Universidad de los Andes.