Recientemente parece haber un objeto en el mundo del arte que, extrañamente, ha capturado la atención de artistas y del público. La razón por la que es extraño se debe a lo común que se ha vuelto en los mercados del mundo. Sin embargo, el banano (y, sí, estamos hablando de un banano común y corriente) ha capturado la fascinación de artistas por su forma y color, por su “exotismo”. En el caso de las Guerrilla Girls, el banano toma un significado de rebelión contra un sistema opresor y excluyente: se trata de usar el banano como representación masculina para visibilizar el dominio patriarcal del mundo del arte y la falta de representación de la mujer en este mismo mundo.
El grupo feminista de las Guerrilla Girls fue fundado en 1984 en respuesta a la exposición “An International Survey of Painting and Sculpture” llevada a cabo en el MoMA entre mayo y agosto de ese mismo año y que se proponía exhibir una selección de las obras de arte contemporáneas más significativas hasta el momento. De 169 artistas que fueron presentados, solo 13 eran mujeres, y todas eran personas blancas originarias de Europa o los Estados Unidos. El grupo anónimo Guerrilla Girls se formó rápidamente y decidió investigar la situación del papel de la mujer y de las personas de color en las instituciones del arte. Las Guerrilla Girls se preguntaron por los roles de las personas con poder en ese mundo y rápidamente se encontraron con un sistema excluyente caracterizado por la desigualdad y la corrupción. Este grupo feminista utilizó el lenguaje de anuncios publicitarios para exponer esta desigualdad, evidenciando, por ejemplo, los porcentajes de obras expuestas según el género de su autor/a en museos y galerías tales como la Tate y el MoMA. Esto se hace evidente en obras como These Galleries Show no More tan 10% Women Artists or None at All y How Many Women had One Person Exhibitions at NYC Museums Last Year?. Los posters y anuncios pronto tomaron un tono de humor y comedia que se volvió característico del grupo, al ser una manera más sencilla de llegar al público y burlarse de la patética situación en la que se encontraban. Asimismo, el grupo se mantiene anónimo, usando máscaras de gorilas para ocultar su identidad y utilizando nombres de mujeres artistas ya muertas para hacer que sus mensajes y acciones sean los protagonistas.
La primera vez que hicieron uso de la imagen del banano fue en un poster publicitario de 1989. El poster tiene escrito“Q. How many works by women artists were in the Andy Warhol and Tremaine auctions at Sotheby’s?”. Debajo de este texto se encuentran dos bananos unidos de punta y punta creando un número cero. El uso de la fruta para exponer la falta de inclusión de las artistas mujeres responde, primero, al diseño de la carátula del álbum de Velvet Underground (1967) diseñado por Andy Warhol en la que aparecía un banano como logo. No obstante, la inclusión del banano en el poster de las Guerrilla Girls también responde a la forma fálica del banano que representa al sexo masculino y que es entendido como opresor de las representaciones femeninas en el mundo del arte. Por este motivo, el banano tiene una importancia simbólica en el trabajo de las Guerrilla Girls.
En marzo de 2018, en el marco de Art Basel en Hong Kong, algunas de las fundadoras del colectivo que se identifican con nombre como “Frida Kahlo”, “Kathe Kollwitz” y “Zubeida Agha” dieron una charla en la universidad de Hong Kong que iniciaron lanzando bananos a la audiencia de 800 personas. En abril 3 del 2019 “Frida Kahlo” dio otra charla en el auditorio Salomon Hall en la Universidad Brown en Rhode Island, caminando entre la audiencia y entregando bananos mientras utilizaba la máscara de gorila. Iniciar charlas con estos bananos es una manera de enfrentar el dominio masculino de forma directa. Asimismo, las máscaras de gorila aluden a la forma en que los gorilas, o simios en general, comen banano, lo cual invierte los poderes del patriarcado a estas mujeres que pueden comer el objeto que utilizan para representar esta institución.
Como puede ser visto, el símbolo del banano para las Guerrilla Girls supera la estética e introduce un significado de rebeldía y activismo contra el patriarcado. El banano visibiliza el dominio masculino en el mundo del arte, exponiendo la desigualdad mediante un objeto común.
BIBLIOGRAFÍA
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2| Guerrilla Girls, “How Many Women had One Person Exhibitions at NYC Museums Last Year?”, 1984-85, https://images.squarespace-cdn.com/content/v1/55d4aaa8e4b084df273878ef/1525396370919-C3RVLNYCZNQ725SL3RYL/ke17ZwdGBToddI8pDm48kCWN3r892koRjra3NFG26RtZw-zPPgdn4jUwVcJE1ZvWQUxwkmyExglNqGp0IvTJZamWLI2zvYWH8K3-s_4yszcp2ryTI0HqTOaaUohrI8PI7XgMa7FaVy3STak7KbyMXTDEqEulZ0dec_sEcjKweQ0KMshLAGzx4R3EDFOm1kBS/GuerillaGirls_03_1985HowManyWomen.jpg
3| Tate. n.d. Women Artists In The Andy Warhol And Tremaine Auctions At Sotheby’s. Accedido marzo 4, 2021. https://www.tate.org.uk/art/artworks/guerrilla-girls-women-artists-in-the-andy-warhol-and-tremaine-auctions-at-sothebys-p78788.
4I Robinson, Megan D. 2018. Guerrilla Girls Make Art History at Art Basel Hong Kong. marzo 30. Accedido marzo 4, 2021. https://www.artandobject.com/news/guerrilla-girls-make-art-history-art-basel-hong-kong.
5I Ok, Katherine. 2019. Guerrilla Girl brings bananas, intersectional feminism to University. abril 4. Accedido marzo 4, 2021. https://www.browndailyherald.com/2019/04/04/guerrilla-girl-brings-bananas-intersectional-feminism-university/.