ARTISTA 

Milko Delgado

TÍTULO 

Apuntes conceptuales sobre el extractivismo bananero en Barú

AÑO

2021

PAÍS DE ORIGEN DEL ARTISTA

Panamá

DIMENSIONES

Instalación de dimensiones variables y video-performance de 7:31′

TÉCNICA

Instalación y video-performance

Créditos: Colección privada. Reconocimientos a la comunidad de Puerto Armuelles, Manaca y fincas en Barú, MAC Museo de Arte Contemporáneo de Panamá , Mente Pública, Adan Vallecillo y a los colaboradores Elliese Judge y Leydiana Pineda

El artista panameño Milko Delgado reflexiona sobre el trauma del pasado bananero de su país en la obra Apuntes conceptuales sobre el extractivismo bananero en Barú, de 2021, compuesta por una videoperformance y una instalación. La videoperformance consta de tres acciones: en la primera el artista recorre el largo camino de una plantación bananera cargando sobre su espalda un pesado racimo de bananos, símbolo de la dificultad de Panamá para sacudirse el peso de su pasado neocolonial relacionado con la industria bananera. En la segunda acción, también en la plantación, Delgado se cubre la cabeza con una bolsa de plástico azul como la que recubre los racimos de la fruta para protegerlos de las plagas junto con el uso de pesticidas. Al artista le va faltando el aire hasta que no aguanta más y rasga la bolsa con sus propias manos para poder volver a respirar normalmente, liberado por fin del asfixiante clima de las bananeras. En la tercera y última acción Delgado yace sobre el suelo en las ruinas de una nave abandonada en la plantación bananera. Cegado por el sol, el artista está parcialmente cubierto por varios bananos que, como él, parecen darse por rendidos, como esperando a descomponerse. La instalación que acompaña esta obra consiste en una pila de bananos, cada uno con un adhesivo similar a las etiquetas de las grandes empresas bananeras. Algunos adhesivos son retratos de las quince personas (entre ellas algunos familiares del artista) que Delgado entrevistó en Barú durante el proceso de investigación para esta obra, incluyendo antiguos trabajadores de las plantaciones, activistas y líderes comunitarios, agricultores independientes y personas con afectaciones a la salud producto de la fumigación con agroquímicos. Otros bananos llevan un adhesivo negro como símbolo de luto por los fallecidos a causa de los pesticidas.