ARTISTA |
Arístides Ureña Ramos |
TÍTULO |
Banana Calipso |
AÑO |
2005 |
PAÍS DE ORIGEN DEL ARTISTA |
Panamá |
DIMENSIONES |
120 x 100cm |
TÉCNICA |
Acrilico mixto sobre tela de algodón |
Créditos: Colección Privada
Apropiándose del logotipo de la empresa bananera Chiquita Brands, el artista panameño Aristides Ureña Ramos reflexiona sobre el pasado de su país natal y la relación de este territorio con la historia de las bananeras. Mediante el uso de una pincelada rápida y suelta, y una paleta de colores restringida a amarillos, verdes y rojo que remiten al trópico, Ureña Ramos crea una serie de pinturas que representan a la íconica mujer exotizada y sexualizada que aún hoy forma parte del logo de Chiquita. El logotipo reinterpretado aparece en el centro de esta pintura que se aleja de la estética pop de su referente e introduce alusiones al arte renacentista italiano, como los putti y los cupidos que rodean a la figura central de la pintura titulada Banana Calipso. Ureña Ramos, que estudió en Italia y reside en Florencia desde la década de 1980, crea nexos culturales a través de sus obras en las que en la misma superficie se encuentran referencias al pasado de su natal Panamá y al de la Italia en la hoy está establecido. Más que una crítica a las repercusiones del establecimiento y abuso de los enclaves bananeros en Panamá, Ureña Ramos utiliza la apropiación del logotipo de Chiquita Brands para recuperar la memoria colectiva.