ARTISTA 

Roberto Guerrero

TÍTULO 

La Negociacion (Estos chanchos también comen guineo)

AÑO

2015

País de origen del artista

Costa Rica

DIMENSIONES

240 x 610 cm

TÉCNICA

Fotografía digital retablada en paneles MDF (5 paneles)

Créditos: Colección Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), San José, Costa Rica.

En La negociación (Estos chanchos también comen guineo) el artista Roberto Guerrero presenta una fotografía de gran formato compuesta por 5 paneles en la que un grupo de hombres con trajes de tecnócratas, militares y políticos comparten una cena de plátanos verdes. En la imagen el exceso se hace evidente mediante la exacerbada inclusión de racimos de bananos tanto en la mesa como en el suelo. Los hombres portan sobre sus caras unas máscaras de cerdo color dorado que esconden sus rasgos de identidad. La puesta en escena es una apropiación de la famosa pintura La última cena del pintor renacentista Leonardo da Vinci cuya iconografía es fácilmente reconocible en Occidente. 

La fotografía funciona en varios planos interpretativos. En primera instancia, el artista hace un comentario sobre el poder de las élites vinculadas a las acciones de la United Fruit Company en Costa Rica desde finales del siglo XIX. Los efectos de la devastación social y natural producto de la explotación bananera fueron vividos en primera persona por los trabajadores y habitantes de las plantaciones, mientras que los círculos de poder que observaban desde la distancia disfrutaban del retorno económico de sus decisiones imperialistas. 

Sin embargo, la obra es mucho más mordaz, pues al tiempo que hace una crítica política es también una reflexión sobre el poder ejercido contra las sexualidades reprimidas. Esto se hace evidente en el título, que trae a colación el comentario coloquial y ofensivo que algunos hombres costarricenses le lanzan a las a mujeres al verlas pasar: “¿estos chanchos comen guineo?”. Esta pregunta es parte del lenguaje de acoso sexual callejero utilizado coloquialmente en el que la palabra “chancho” se asocia con las nalgas y el “guineo” (palabra que en la jerga local significa banano) con el pene. Al plantear la pregunta sugestiva como una afirmación en el título de la obra Guerrero sugiere que los círculos de poder representados en la foto, responsables también de generar los espacios normativos de represión sexual, disfrutan y participan de los mismos actos que reprimen.