ARTISTA |
Victoria Cabezas |
TÍTULO |
Banana Thesis |
AÑO |
1973 |
País de origen del artista |
USA-Costa Rica |
DIMENSIONES |
21.6 x 27.94 cm. (manuscrito) |
TÉCNICA |
Performance y manuscrito |
Para cumplir uno de los requisitos de grado para obtener el título de maestra en artes plásticas de la Florida State University la artista costarricense Victoria Cabezas creó un manuscrito que contiene solo la palabra “banana” escrita una y otra vez, replicando visualmente los preceptos de la escritura para formar frases y párrafos. Estas estructuras visuales están acompañadas de pies de página en donde la artista narra de manera detallada el impacto y las repercusiones de las acciones de la principal compañía bananera de Estados Unidos —la United Fruit Company— en América Latina. La obra puede ser leída en múltiples capas. Primero, Banana Thesis parodia el lenguaje académico mientras que evidencia las implicaciones políticas, sociales y económicas de las intervenciones de esta empresa en los territorios centro y suramericanos. Segundo, al estar la obra conformada tanto por el manuscrito como por un perfomance en el que Cabezas lee la tesis (incluyendo las citas al pie), la palabra “banana” adquiere una nueva connotación. La lectura de la tesis en inglés, idioma en el que fue escrita, con sus inflecciones de acento y puntuación, hace que la palabra “banana” se entienda como “locura”, una de sus connotaciones en expresiones del lenguaje popular estadounidense como “this is bananas”. El performance está acompañado de una proyección de las páginas de la tesis así como de los anexos correspondientes. De hecho, la lectura de Cabezas es interrumpida cada cierto tiempo por una serie de canciones y videos, como la canción Yes, We Have No Bananas y el anuncio publicitario original de Chiquita Brands. La canción, original de Frank Silver e Irving Cohn, fue apropiada por múltiples bandas como Spike Jones and His City Slickers. La letra de la canción exotiza y se mofa del acento de un vendedor de frutas callejero proveniente de Grecia y hace un juego de palabras a partir de la palabra “banana”. Esta canción se popularizó en las protestas de Belfast de 1932 y ha sido apropiada por diferentes comunidades en épocas de escasez de comida como en la Inglaterra de la segunda posguerra. Por su parte, el anuncio de Chiquita Brands narra la historia de una “banana” antropomorfa que llega después de un viaje en barco a un país de habla inglesa a explicarle a los locales cómo consumir la fruta y cómo mantenerla fresca. El personaje animado es una imitación de aquel creado por la cantante brasileña Carmen Miranda y reitera la exotización de la figura femenina. Aunque el trabajo de Cabezas fue escrito en 1973, y por consiguiente las fuentes consultadas en su investigación corresponden a este periodo histórico, el documento parece aún tener relevancia considerando la actual injerencia neoimperialista de Estados Unidos en países como Ecuador o la misma Costa Rica, país de nacimiento de la artista.