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ARTISTA 

Leandro Katz

TÍTULO 

Paradox

AÑO

2001

País de origen del artista

Argentina

DURACIÓN

30’

TÉCNICA

Video digital, color, sonido; y seis fotografías/Digital

Paradox es un video documental experimental en el que el artista argentino Leandro Katz explora las contradicciones inherentes entre el esplendoroso pasado de las sociedades mesoamericanas y las pobres condiciones de vida de los habitantes de las regiones que alguna vez fueron ocupadas por indígenas. En el video Katz yuxtapone tomas de un altar Maya cuidadosamente tallado en piedra, conocido popularmente como El Dragón de Quiriguá, y escenas de los trabajadores de una plantación de bananos ubicada en la misma región de Quiriguá, al sur de Guatemala. El Dragón es un monumento que recuerda el esplendor de la civilización Maya y que se conservó en la zona a pesar de la deforestación producida con la entrada de las compañías bananeras. Así, en Quiriguá convive el esplendoroso pasado antiguo con las realidades contemporáneas de los trabajadores de las bananeras. El video inicia con una secuencia de tomas fijas de detalles de la piedra maya. En el fondo se escucha el sonido de la selva. En seguida el video salta a tomas que muestran el recorrido que hacen los racimos de banano, ya cortados de las plantas y protegidos por bolsas de plástico, mientras cuelgan de un precario sistema de transporte dirigido por un hombre que lo controla mediante un motor de gasolina. El video salta entre las tomas del monumento, que poco a poco se hacen más abiertas, y los trabajadores de las plantaciones que cortan, lavan y empacan las frutas. Algunas tomas son retratos de los mismos trabajadores que posan frente a la cámara con los racimos de banano de fondo o muestran a la cámara animales y objetos prehispánicos que hacen referencia a ese pasado antiguo. El video termina con imágenes de archivo correspondientes a fotografías antiguas que denotan la larga historia de las bananeras en la zona y algunas imágenes de los grabados hechos por Frederick Catherwood durante las primeras exploraciones de las ruinas mayas en la zona y que reactivaron el interés por el saqueo del pasado indígena. Pero en la Guatemala contemporánea que plantea el artista los recursos que salen hacia el Norte son ahora frutas en vez de artefactos.