ARTISTA 

Andrea Chung

TÍTULO 

Daylight Cum An’ Mi Waan Guh Home

AÑO

2008

País de origen del artista

Estados Unidos

DIMENSIONES

34 x 38 cm

TÉCNICA

Recorte fotográfico

Créditos: Cortesía de la artista y de Tyler Park Presents

Esta obra forma parte de la serie May Day de Andrea Chung, en la que la artista caribeña-estadounidense concede tiempo libre a los trabajadores que aparecen en fotografías del siglo XIX caribeño  borrando sus figuras de estas imágenes (el título de la serie alude el primero de mayo, Día Internacional del trabajo). Ávida estudiosa de la historia del medio fotográfico, Chung está interesada en cómo desde su origen la fotografía ha servido con frecuencia para omitir la realidad de la esclavitud omitiéndola, por tanto, de su construcción de narrativas históricas. Para Chung, el Caribe es un territorio performático en el que, al igual que sucede con la Historia, el pasado es continuamente (re)interpretado para su consumo desde el presente, para lo cual se suelen reproducir dinámicas neocoloniales en la representación visual de este lugar. En este caso, la artista recurre a un corpus fotográfico compuesto principalmente por postales creadas para el turismo en el siglo XIX en el que la vida en las plantaciones en tiempos del esclavismo parece ser evocada para disfrute de un consumidor blanco. En esta imagen, el cuerpo de un trabajador (probablemente afrodescendiente) que descansa su peso sobre un gran racimo de bananos está recortado de tal forma que el blanco refulgente del vacío generado por su figura ausente contrasta fuertemente con el fondo gris de la fotografía en el que se aprecia una precaria construcción de madera y un montón de basura en el piso (en definitiva, el legado de la cultura blanca se oscurece al tornarse gris mientras que el cuerpo negro brilla con luz blanca). El cuerpo del trabajador necesita ser blanqueado para obtener su merecido descanso y, al mismo tiempo, es a través de esa llamativa blancura que consigue atraer la atención hacia su trabajo —habitualmente invisibilizado. En cuanto al racimo de bananos, en esta fotografía la fruta parece ofrecerse ante el espectador como una fantasía pintoresca, de manera similar a cómo el cuerpo negro es fotografiado como un objeto para ser consumido por la mirada blanca. Ambos, el banano y el trabajador, también son portadores de la historia de la diáspora africana, arrancados de su lugar de origen para verse forzados a desarrollarse bajo la abusiva lógica del capitalismo blanco en un contexto ajeno y extraño.