ARTISTA 

Leonardo González

TÍTULO 

De la serie Cabbages and Kings

AÑO

2016, 2017, 2018

PAÍS DE ORIGEN DEL ARTISTA

Honduras

DIMENSIONES

Variables

TÉCNICA

Instalación compuesta por bananos de madera y de resina, dos vídeos, dos pantallas, acero, pintura de color amarillo banana y sonido

Cabbages and Kings es una instalación multidisciplinaria que forma parte de una serie de obras del mismo título llevadas a cabo por el artista hondureño Leonardo González. Haciendo alusión al título del libro de William Sydney Porter (mejor conocido como O. Henry) que popularizó la noción de “república bananera” la obra pone de manifiesto el impacto y las consecuencias que se vivieron en Centroamérica tras la llegada de las plantaciones bananeras a finales del siglo XIX. La instalación se llevó a cabo en el antiguo edificio de la United Fruit Company en Puerto Limón, Costa Rica, un pueblo costero que se convirtió en el primer centro urbano en conectarse a un tramo del nuevo ferrocarril destinado al transporte del banano desde la meseta central. La instalación consiste en la creación de un bar a partir de los desperdicios de la compañía, ahora llamada Chiquita Brands, como canastos y soportes de madera. El bar es importante porque se reconoce como el lugar en donde se realizaron muchas de las transacciones que llevaron a la introducción e implantación de los enclaves bananeros en Centroamérica. En palabras del artista: “Estos lugares fueron los escenarios y nichos de negociaciones, confabulaciones fraudulentas en las que se elaboraron grandes estafas y empréstitos falsos relacionados con las inversiones de las bananeras y la construcción del ferrocarril interoceánico en Centroamérica”. El bar tiene diferentes componentes que aluden a las problemáticas acarreadas por el negocio bananero. Por ejemplo, su pared principal está decorada con un papel tapiz que González creó a partir de contratos comerciales, empréstitos, mapas, flujogramas, documentos y cartas personales de los partícipes de estos enclaves. Frente a la barra, desde donde se venden cocteles hechos a partir de banano, el artista puso mesas y asientos realizados con los mismos desperdicios de los materiales de Chiquita. Además, el “cliente” podía ver sobre las mesas pantallas con videos que narraban la historia del auge del banano, su impacto y fetichización. El video hace uso del humor negro yuxtaponiendo imágenes violentas de guerras, golpes de estado, invasión de tierras y desplazamiento con imágenes que aluden al bienestar social y económico que supuestamente traía el cultivo de esta fruta. El bar era atendido por un barman que servía cócteles y postres a base de banano con nombres irónicos que aludían precisamente a las problemáticas de este proceso histórico. A continuación se describen algunos de ellos: 

Banana Foster

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de helado de vainilla
  • 45 ml de ron especiado
  • 15 ml de licor de banano
  • 1 banano troceado
  • Canela 

Banana Doble Conquista 

Ingredientes:

  • 45 ml de ron de coco
  • 1/2 banano troceado
  • 2 cucharadas de jarabe de chocolate
  • 1/2 taza de helado de vainilla.

Dirty Banana

Ingredientes:

  • 30 ml de ron blanco
  • 60 ml de licor de café
  • 1 banano troceado
  • 60 ml de crema batida
  • 1 cucharadita de azúcar

En ocasiones posteriores González ha mostrado variaciones de este trabajo en las que cuelga sobre la pared los videos anteriormente empotrados en las mesas y rodea el monitor con racimos de bananos artificiales (y en algunos casos reales) junto con cajas y desperdicios de Chiquita Brands.