¿Qué causa que obras de arte sean censuradas? La pregunta es una que renace cada vez que las obras de arte son reevaluadas por sus temáticas y mensajes en un contexto histórico específico. Junto a esta pregunta se generan opiniones sobre este acto, discusiones respecto a si la censura es válida o no, si el arte como sujeto se puede o no censurar. El arte es caracterizado por la libre expresión y su capacidad de producir mensajes dentro de los contextos sociales en que se encuentra. ¿Qué significado tiene la censura de las obras de arte? Recientemente una obra en Polonia pasó por este proceso de censura, y la respuesta del público ante esta acción brinda un espacio de reflexión respecto al tema.
La obra en cuestión es Consumer (1972) de la artista feminista Natalia LL, que forma parte de la colección del Museo Nacional de Varsovia. Consumer es una obra fotográfica y de video en la cual se muestra una modelo desnuda comiendo un banano de una manera insinuante. En el video, la mujer usa su lengua y boca para lamer y morder el banano, tomando su tiempo mientras disfruta de la acción. De esta manera el banano toma un significado erótico y feminista en la cual la mujer toma un rol más activo, dominando el acto sensual mientras que la representación del género masculino, el banano, toma un rol pasivo, reducido a un mero producto. Los papeles de los géneros son invertidos: el objeto de consumo es ahora el hombre en vez de la mujer.
Asimismo, el banano también contiene un significado económico, ya que Polonia se encontraba bajo el gobierno comunista en el momento en que la obra fue realizada. Al ubicarnos en la década de los 70’s también nos ubicamos dentro del gobierno Gierek, en el cual se estaba intentando modernizar y subir los estándares de vida de los ciudadanos polacos. La fruta del banano era escasa en el país bajo este gobierno comunista, por ende, el uso del banano en la obra también era una muestra de libertad y desarrollo económico en el país. Después de todo, la obra se llama Consumer, resaltando la posibilidad de volverse un consumidor en un mundo mayoritariamente capitalista. La obra se trata de la falta de recursos y la incapacidad de consumir productos esenciales y de una analogía sobre la imposibilidad de las mujeres de acceder a su propia sexualidad.
Aún con todos estos significados inscritos en Consumer, en abril 26 de 2019 la prensa polaca estaba comunicando la decisión del museo de censurar ésta y otras dos obras: Appearance of Lou Salome de Katarzyna Kozyra y Part XL. Tele Game de las artistas Aleksandra Kubiak y Karolina Wikstor. La similitud entre las tres son las temáticas sexuales y la problematización de los roles de género. En estas obras las dinámicas de poder son cuestionadas y enfrentadas. De acuerdo a diferentes referencias, todo inició con una carta anónima de una madre que decía que la visita al museo fue “traumática” para su hijo, la cual llevó a una llamada del Ministerio de Cultura al director del museo, Jerzy Miziolek. Aunque representantes del ministerio han afirmado que no pueden interferir en las actividades y decisiones del museo, no se puede olvidar la influencia del Estado respecto a los fondos públicos que reciben las instituciones culturales estatales y quiénes son los directores de éstas. La razón por la que esto tiene importancia radica en que, en el momento de la censura, el gobierno estaba a cargo del partido PiS (Law and Justice), un partido liderado por ideas conservadoras, lo cual llevó a la prensa internacional y a la comunidad artística a inferir que se trataba de un caso de censura por motivos políticos.
Más allá de los motivos que llevaron a que la obra fuera retirada de la exposición, la respuesta del público fue casi instantánea. Pronto una protesta fue organizada mediante Facebook, la cual culminó en casi 1000 personas reunidas frente al museo comiendo bananos y utilizando la piel para registrar el momento de la protesta en abril 29 de 2019. El banano se volvió el símbolo contra la censura, y diferentes curadores y galeristas tomaron las redes sociales para reproducir el símbolo y demostrar su posición frente al problema, retratándose comiendo un banano para protestar la censura. Agnieszka Rayzacher, Paulina Ołowska, y Monika Fabijańska son unas figuras del arte feminista polaco que decidieron reunir a otros personajes del mundo artístico para presentar una carta al museo. En esta carta los firmantes afirman que “nos oponemos a la censura de cultura y la interferencia con los derechos de artistas a la libertad de expresión y el derecho de espectadores de elección sin restricciones con respecto al arte que pueden ver en instituciones del arte y su interpretación.” Al final, el museo informó que volverían a colgar las obras, lo cual dice mucho en términos de lo que causa la censura y si la acción es correcta o no.
BIBLIOGRAFÍA
Batycka, Dorian. 2019. Hundreds of Protesters Wielded Bananas After a Polish Museum Censored Feminist Artworks. abril 30. Accedido febrero 27, 2021. https://hyperallergic.com/497869/bananagate/.
Britannica. n.d. Communist Poland. Accedido febrero 27, 2021. https://www.britannica.com/place/Poland/Communist-Poland.
Filmoteka Museum. n.d. Consumer Art. Accedido febrero 27, 2021. https://artmuseum.pl/en/filmoteka/praca/ll-natalia-sztuka-konsumpcyjna?age18=true.
Jones, Jonathan. 2019. Bananas in art: a short history of the salacious, disturbing and censored fruit. abril 30. Accedido febrero 27, 2021. https://www.theguardian.com/artanddesign/shortcuts/2019/apr/30/bananas-most-political-fruit-history-art-natalia-ll-censored.
Perlson, Hili. 2019. A Polish Museum Censored a Feminist Artist’s Phallic Work. Then a Banana-Eating Army of Protesters Stepped In. abril 30. Accedido febrero 27, 2021. https://news.artnet.com/art-world/warsaw-museum-banana-1530958.
Schofield, Daisy. 2019. People in Poland are protesting art censorship with banana selfies. mayo 1. Accedido febrero 27, 2021. https://www.dazeddigital.com/life-culture/article/44288/1/people-in-poland-protest-art-censorship-banana-selfies-natalia-ll-cosumer-art.
Shaw, Anny. 2019. Video of Polish artist Natalia LL eating a banana temporarily goes back on show after protests over museum’s ‘censorship’. abril 30. https://www.theartnewspaper.com/news/video-of-natalia-ll-eating-a-banana-temporarily-goes-back-on-show-after-protests-over-museum-s-censorship.
1| Filmoteka Museum. n.d. Consumer Art. Accedido febrero 27, 2021. https://artmuseum.pl/en/filmoteka/praca/ll-natalia-sztuka-konsumpcyjna?age18=true.
2| Marisa Bellani, Post de Instagram, Abril 2019, https://www.instagram.com/p/Bw0EI10FogN/?utm_source=ig_web_copy_link
Notes from Poland, post de twitter, Abril 2019, https://twitter.com/notesfrompoland/status/1122802044451135488?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1122802044451135488%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.albawaba.com%2Fnode%2Fpolish-activists-eat-bananas-protest-removal-erotic-video-museum-1283122 Tania Bruguera, Post de Instagram, Mayo 2019, https://www.instagram.com/p/Bw9VC1sFHwZ/?utm_source=ig_web_copy_link
3| Batycka, Dorian, 2019, Hundreds of Protesters Wielded Bananas After a Polish Museum Censored Feminist Artworks, abril 30, Accedido febrero 27, 2021, https://hyperallergic.com/497869/bananagate/