El nombre de Andy Warhol es mundialmente conocido como icono del arte pop norteamericano, un estilo de arte que se apropia de objetos, personas y medios de comunicación de la cultura popular y masiva en un estilo gráfico y colorido que se asemeja al lenguaje de la publicidad. El arte Pop tiene como objeto de inspiración y crítica aquellas cosas que son masivamente consumidas, como por ejemplo el cine, los anuncios publicitarios, los comics, etc. Uno de esos objetos de consumo masivo que atrajo la atención de Warhol fue el banano. El color amarillo brillante, al igual que su potencial erótico trasmitido por medio de su forma fálica, llamó la atención del artista, utilizando la fruta como sujeto principal en varias de sus obras, al igual que un símbolo para su banda de rock.
En 1967 salió el primer disco de Velvet Underground & Nico, una banda representada por Warhol. La relación entre el artista y la banda se inició en 1965 cuando los vio tocar en un club del Greenwich Village en Nueva York. A partir de este momento, Warhol se volvió patrocinador de la banda, pagando por sus equipos al igual que por la grabación del álbum. Asimismo, la banda se volvió un punto central de los shows multimedia del artista llamados The Exploding Plastic Inevitable, performances diseñados por Warhol en los que se hacían shows de música y presentaciones de personas que hacían parte de su taller/estudio The Fabric, como Mary Woronov y Gerard Malanga. La música del álbum fue grabada en 1966 y para noviembre del mismo año la producción estaba completa. Sin embargo, el álbum se demoró meses más en lanzarse, todo debido al diseño de la portada del disco.
El diseño, hecho por el mismo Warhol y representante de la banda, tiene como protagonista un banano de amarillo brillante con sombras negras sólidas. Un diseño sencillo pero impactante que toma un significado más interesante al conocer que el diseño original era una calcomanía que se podía despegar. Es más, las palabras “Peel slowly and see” (pele lentamente y vea) se encontraban junto al banano, invitando a los fans a participar en el acto de despellejar la imagen del banano para revelar la fruta color piel que se encontraba bajo la calcomanía. La imagen interactiva que crea Warhol para la carátula del disco toma un significado erótico y fálico cuando el banano ya no puede ser visto sólo como una fruta, invitando al espectador a hacer una asociación con las connotaciones sexuales con que se ha cargado esta fruta.
El icónico banano del álbum se volvió el símbolo de la banda, aunque las primeras ediciones solo tuvieran al nombre de Warhol junto a la fruta, es decir, el nombre de la banda no fue añadido con el fin de utilizar la fama del artista como una forma de publicidad. No obstante, el intento de usar la fama del artista no funcionó ya que el álbum solo vendió 30,000 copias en los primeros años, un fracaso comercial que llevó a sentimientos negativos entre la banda y el artista, haciendo que se separaran. Fue solo luego de la separación de la banda en 1972 que el álbum se volvió un favorito entre el público, llegando a estar en la lista de mejores álbumes de la revista Rolling Stone en el puesto #13. 50 años después del lanzamiento del álbum, el banano volvió a causar revuelo cuando el fundador de la banda Lou Reed, y John Cale, otro miembro del grupo, demandan a la fundación de artes visuales de Warhol por intentar reproducir la imagen en productos y accesorios de iPad en el 2012. Años después de la muerte de Warhol, del lanzamiento del álbum y de la separación del grupo, el famoso banano seguía causando furor.
Esto es solo un ejemplo de la relación entre Warhol y el banano como elemento simbólico de su obra. La fruta fue protagonista en más obras del artista, todas con un significado que resaltaba el carácter masivo de la fruta y sus relaciones comerciales al igual que un significado fuertemente erótico. En los videos de la serie Mario Banana de 1964, un hombre vestido de drag lentamente come y lame un banano frente a la cámara, asociando el acto de ingestión de la fruta con connotaciones sexuales. De la misma manera, Warhol sugiere una problemática analogía visual entre la persona latina queer frente a la cámara y la fruta insinuante que come. En Benjamín Liu and Man Eating Bananas de 1982 se vuelve a considerar a la fruta como una representante de la forma fálica del hombre. Estos ejemplos presentan tanto el sentido del humor de Warhol como su forma de utilizar objetos comunes y de reproducción masiva para despertar otros pensamientos y emociones relacionadas con el erotismo del cuerpo masculino y, en algunos casos, su exotización.
BIBLIOGRAFÍA
Domínguez, María Ángeles. 2015. The banana album, Velvet Underground y Warhol. abril 23. Accedido marzo 9, 2021. https://graffica.info/the-banana-album-andy-warhol/.
film Affinity. n.d. Mario Banana I. Accedido marzo 11, 2021. https://www.filmaffinity.com/es/film670086.html.
Huffpost. 2017. The Story Behind The Velvet Underground’s Most Iconic Album Cover. diciembre 6. Accedido marzo 10, 2021. https://www.huffpost.com/entry/velvet-underground-banana_n_4170126.
M, Lili. 2016. El escándalo en torno a la banana de Andy Warhol. agosto 2. Accedido marzo 10, 2021. https://culturacolectiva.com/arte/escandalo-de-la-banana-de-andy-warhol.
Martin, Douglas. 2013. Mario Montez, a Warhol Glamour Avatar, Dies at 78. octubre 3. Accedido marzo 11, 2021. https://www.nytimes.com/2013/10/04/arts/mario-montez-a-warhol-glamour-avatar-dies-at-78.html.
MFA Masterworks. n.d. Analysis: Andy Warhol’s Banana, 1967. Accedido marzo 10, 2021. https://news.masterworksfineart.com/2019/06/12/analysis-andy-warhols-banana-1967.
Stanska, Zuzanna. 2018. The Story of Velvet Underground & Nico Andy Warhol Cover. enero 3. Accedido marzo 9, 2021. https://www.dailyartmagazine.com/the-story-velvet-underground-warhol-cover/.
Taysom, Joe. 2021. The Cover Uncovered: The story behind Velvet Underground and the most famous banana in the world. enero 12. Accedido marzo 10, 2021. https://faroutmagazine.co.uk/the-velvet-underground-nico-andy-warhol-cover-art-meaning/.
The Pink Snout. 2014. Mario Banana. octubre 15. Accedido marzo 11, 2021. https://www.thepinksnout.com/2014/10/15/mario-banana/.
Warhol, Andy. 1980. Mario Banana #1. Accedido marzo 10, 2021. https://www.viennale.at/en/films/mario-banana-1.
Weaver, Cat. 2012. Who Owns Warhol´s Banana? febrero 7. Accedido marzo 10, 2021. https://hyperallergic.com/46642/warhol-banana/.
1| The Pink Snout. 2014. Mario Banana. octubre 15. Accedido marzo 11, 2021. https://www.thepinksnout.com/2014/10/15/mario-banana/.
Dueci, Mario Banana, 6:56, 3 de Abril 2008, https://www.youtube.com/watch?v=1Ku9sGT2Ugg&ab_channel=Dueci
2| Andy Warhol, Benjamin Liu and Man Eating Banana, impresion en gelatina de plata, 25.4 x 20.3 cm, 1982, http://www.artnet.com/artists/andy-warhol/benjamin-liu-and-man-eating-bananas-2-works-7YJ29d7UJP_WvF9LLZTBrQ2