ARTISTA |
Liliana Angulo |
TTULO |
Negro Utópico |
AÑO |
2001 |
PAÍS DE ORIGEN DEL ARTISTA |
Colombia |
DIMENSIONES |
60 x 50 cm |
TÉCNICA |
Impresión color sobre papel |
Créditos: Banco de la República, Colombia
Negro utópico es una serie de 9 fotografías a color en las que la artista colombiana Liliana Angulo posa vestida con un traje que tiene el mismo patrón de baldosas de comida que el fondo de las fotografías. A modo de crítica y parodia, la artista se pinta la cara de negro y exagera las facciones de sus ojos y su boca con rebordes blancos. Utiliza, además, una peluca de gran tamaño hecha con esponjillas de cocina que remiten a la expresión peyorativa “pelo bom-bril” usada para referirse al pelo afro. En esta serie, Angulo se apropia claramente de la tradición racista del teatro bufo y del vaudeville norteamericano para cuestionar el rol que históricamente han tenido que asumir las personas afro. En particular, juega con la presencia/ausencia del cuerpo que se invisibiliza mediante el uso del patrón del papel de colgadura. En la serie, la modelo realiza una serie de acciones asociadas con el trabajo doméstico: planchar, cocinar, limpiar. No es casualidad que en las fotos en las que hace referencia a la acción de cocinar, la artista haya decidido hacer un batido de banano. Esta fruta, largamente asociada con los cuerpos racializados de los trabajadores de las plantaciones, juega acá un papel importante. En las tres fotografías que componen la acción, Angulo presenta la secuencia de partir la fruta, meterla en la licuadora y finalmente mostrar el batido al espectador. Sin embargo, la modelo nunca lo consume, recordándonos que a menudo las personas involucradas en la producción de alimentos y comida no pueden disfrutar de los frutos de su propio trabajo.