ARTISTA 

Raúl Quintanilla

TÍTULO 

GloBANANAlización

AÑO

2001

País de origen del artista

Nicaragua

DIMENSIONES

80 x 125 cm

TÉCNICA

Técnica mixta (ensamblaje)

Créditos: Museo de Fundación Ortiz Gurdián

GloBananalización es una obra del artista nicaragüense Raúl Quintanilla que nos muestra a un hombre de plástico de pequeño formato que representa a un arquero que alza sus brazos para tapar un gol. Frente al arquero el artista sitúa una esfera mucho más grande que el pequeño personaje, realizada a partir del recubrimiento de una reproducción del planeta tierra en plástico con fragmentos de cerámica prehispánica local. Los dos objetos están dispuestos sobre una superficie de tela verde, aludiendo así a un campo de fútbol en donde se enfrentan el hombre blanco y moderno y una esfera “gigante” que contiene la cara de un animal prehispánico. El título de la obra es un juego de palabras que alude a la globalización del mercado del banano y a la banalización de las culturas de países como Nicaragua, que han sido víctimas de los intereses de las empresas bananeras desde finales del siglo XIX. Desde la entrada del nuevo siglo el gobierno nicaragüense ha buscado finalmente integrar su economía al desarrollo mundial siguiendo las ideas implantadas desde los años sesenta por programas como la Alianza para el Progreso. La obra de Quintanilla cuestiona estos ideales neoliberales y argumenta que la globalización terminaría arrasando con la economía local. Pero la puesta en escena de Quintanilla también puede ser leída como una apuesta por la inversión de los roles de poder hasta ahora establecidos en muchos de los países latinoamericanos que formaron parte del auge de la industria bananera, puesto que en la escena ficticia planteada por el artista las culturas prehispánicas locales ganarían el partido arrasando con el arquero. Originalmente el título de la obra venía acompañado de una dedicatoria a Carlo Guiliani, un manifestante de 20 años que fue asesinado por los carabineros italianos en una protesta antiglobalización que se llevó a cabo en Génova en 2001. Sin embargo, la dedicatoria fue eliminada  por los organizadores de la Tercera Bienal Centroamericana, espacio en el cual se mostró esta obra por primera vez y en donde se llevó el segundo premio.