ARTISTA 

Raúl Quintanilla

TÍTULO 

Banana Republics (The Devil Made Me DO IT)

AÑO

2003

País de origen del artista

Nicaragua

DIMENSIONES

Variable

TÉCNICA

Instrucción para acción performática

Créditos: Fundación TEOR/éTica
Lado V – Centro de Estudio y Documentación
Archivo

En 1993 el curador Hans-Ulrich Orbist y los artistas Christian Boltanski y Bertrand Lavier concibieron una propuesta de arte inclusivo titulada Do It, haciendo referencia a los proyectos de tipo “hazlo tú mismo” (do it yourself). Así, a los artistas invitados a participar en el proyecto se les pedía crear instrucciones para que cualquier persona pudiera realizar una obra, en vez de producir obras terminadas para ser exhibidas en las salas de una galería. Este proyecto ha crecido enormemente a través de los años y se ha llevado a cabo en diferentes lugares del mundo. En 2002 el proyecto se realizó en el espacio de TEOR/ética en Costa Rica y para esta versión el artista nicaragüense Raúl Quintanilla diseñó la obra de instrucciones titulada Banana Republics (The Devil Made Me DO IT). La pieza consistía en identificar un espacio, trazar un mapa de las supuestas “repúblicas bananeras” (incluyendo a Panamá y Belice), y rellenar el dibujo con bananos verdes dispuestos verticalmente con respecto a la superficie del trazado inicial. Posteriormente, el artista daba diferentes opciones de qué hacer. Por ejemplo, se podía traer a una vedette disfrazada con accesorios que referenciaran a Carmen Miranda para bailar al son de “Bambú-Bambú” mientras la vedette se come los bananos; o traer a un mico —preferiblemente uno aparentemente reconocido en el contexto de San José— para que se coma los bananos y tire las cáscaras en el espacio de exposición a modo de espectáculo de circo. La última opción consistía en invitar a los visitantes del Parque Central de San José, después de corroborar que son desempleados o “subempleados”, a visitar el mapa para que se lleven los bananos antes de que se pudran. La primera parte de la obra, es decir la construcción del mapa de Centro América, la realizó el boxeador Humberto Aranda. De este montaje solo sobrevive una fotografía, ya que las instrucciones de Quintanilla indican que no se debe documentar la acción (argumentando que las “Banana republics” no existen) y que los fondos para su producción deben venir, en la medida de lo posible, de origen “criollo”, es decir, de “blancos”. Así, la pieza sobrevive como su origen lo determinó: como instrucciones para la creación de una obra de arte que cualquiera puede llevar a cabo.