ARTISTA 

Jonathas de Andrade

TÍTULO 

40 nego bom é um real

AÑO

2013

PAÍS DE ORIGEN DEL ARTISTA

Brasil

DIMENSIONES

Variables

TÉCNICA

16 impresiones en seda sobre madera, 7 tableros grabados en acrílico, 40 impresiones en riso sobre papel, 40 impresiones láser sobre papel.

Créditos: Museu do Homem do Nordeste – Museu de Arte do Rio (MAR) – Rio de Janeiro – Brasil – 2014 – Fotos: Eduardo Ortega

El título de la obra de Jonathas de Andrade 40 nego bom é um real hace referencia al llamado de los vendedores de dulces en los mercados al aire libre que ofrecen “40 ‘negros buenos’ por un real”. “Negro bueno” es el nombre de un popular caramelo confeccionado con banano cocido, tradicional del noreste de Brasil. No obstante, “nego bom” también alude al término supuestamente afectuoso pero con fuertes connotaciones racistas con el que habitualmente se señala a la población afrodescendiente en Brasil. La obra se divide en dos partes, ambas compuestas por varios paneles con ilustraciones y leyendas: la primera se enfoca en la preparación del dulce de banano y explica el proceso de confección desde que se recolecta la fruta hasta que se vende en forma de caramelo, pasando por los ingredientes de la receta. La segunda parte de la obra consiste en una especie de tabla de cuentas en la que se calcula el salario de los trabajadores de la fábrica de caramelos en función de sus relaciones laborales y personales considerando, por ejemplo, el grado de amistad entre empleados, su condición física, sus parentescos, sus posesiones, etc. De Andrade vincula el duro trabajo agrícola que históricamente ha estado destinado a la población afrodescendiente de Brasil (por ejemplo, en las plantaciones bananeras), con formas contemporáneas de racismo vinculadas con el consumo y expresadas a través del lenguaje de la publicidad. De Andrade deconstruye uno de los mitos fundacionales de la sociedad moderna brasileña, inspirado en la obra de Gilberto Freyre Casa-grande & senzala (1933), que afirma que en el país existe una armonía entre los ciudadanos de distintas etnias. El artista llama la atención sobre el racismo persistente en el Brasil actual, que se origina en el racismo existente desde los comienzos de la nación independiente.