ARTISTA |
Gabriel Orozco |
TÍTULO |
Sundial Banana |
AÑO |
1995 |
PAÍS DE ORIGEN DEL ARTISTA |
México |
DIMENSIONES |
40.6 x 50.8 cm |
TÉCNICA |
Impresión con tinta de plata (Cibachrome) |
Créditos: Cortesía del artista y de Marian Goodman Gallery. Imagen © Gabriel Orozco
Conocido por resaltar lo extraordinario en lo cotidiano en su obra, el artista mexicano Gabriel Orozco a veces fotografía objetos corrientes en su contextos habituales para resaltar su función como significante y como significado. En otras ocasiones Orozco altera ligeramente el espacio colocando un objeto fuera de lugar en un contexto distinto del habitual. Así ocurre en esta obra, en la que el artista reubica un banano en el centro de la estructura de un monumental reloj de sol. A camino entre la arquitectura contemporánea y la prehispánica, el reloj de sol recuerda al estilo del arquitecto estadounidense Robert Venturi, en el que elementos de la antigüedad clásica son revisados bajo la lente del kitsch. Añadiendo una capa de sentido a este palimpsesto Orozco coloca un banano donde debería ubicarse la aguja del reloj. En una composición que recuerda a las leyendas sobre los sacrificios de doncellas en un altar, aquí el banano aparece endiosado como si se tratara de un objeto de reverencia y de culto. Con este sencillo gesto Orozco le concede a la fruta el estatus que merece, llamando la atención del espectador sobre su importante papel en la historia y en la cultura de Latinoamérica. Años después, en 2007, Orozco realizó una serie de fotografías titulada Bananas en la que se ve un racimo de bananos en la tierra junto a un tronco de árbol. Siguiendo una estrategia opuesta a la anterior, en esta pieza el artista resalta la belleza formal del banano, que habitualmente pasa desapercibida, con el simple gesto de fotografiarlo en primer plano. Cuando se lo ve de cerca el racimo de bananos parece cobrar vida e incluso recuerda a una agrupación de figuras.