ARTISTA 

Paulo Nazareth

TÍTULO 

Banana Market/Art Market

AÑO

2011

País de origen del artista

Brasil

DIMENSIONES

204 x 450 x 172 cm.

TÉCNICA

Instalación1978 Volkswagen Van lleno con una tonelada de plátanos (reemplazables) y 72 fotos, dos dibujos, dos carteles de madera y un cartel de cartón.

Créditos: Photo courtesy of  Tiroche DeLeon Collection

En 2010, como parte de la acción titulada Noticias de América, el artista brasileño Paulo Nazareth comenzó un viaje a pie y en bus desde Belo Horizonte hasta Nueva York, atravesando quince países durante el trayecto. Tras casi trece meses viajando el artista se lavó los pies cansados en el río Hudson y se dirigió a Miami para participar en la famosa feria de arte de la ciudad. Una vez allí, expuso la documentación de su viaje (fotografías, dibujos, notas manuscritas, etc.) junto a una camioneta Volkswagen de 1978 rebosante de racimos de bananos adquiridos en Guatemala, símbolo de los países conocidos como “repúblicas bananeras”. Con el paso de los días el penetrante aroma de los bananos madurando en la camioneta se extendía por la feria invitando al espectador a participar del juego. A medio camino entre la instalación y la performance, en esta obra Nazareth asumía varias identidades: la de artista, la de vendedor ambulante y la de objeto de deseo expuesto a la mirada exotizante del coleccionista, entre otras. A los visitantes de la feria que se acercaban a curiosear la llamativa instalación, que recordaba a la bandera brasileña por el color verde de la camioneta y el amarillo de los bananos, Nazareth les vendía un banano por 10 dólares. En cambio, el artista le regalaba la fruta al personal encargado de la limpieza en la feria. Este trato desigual llegó a ofender a una asistente quien se atrevió a robar un banano, subrayando así de forma inconsciente el propósito de la pieza. Nazareth también autografió los bananos que vendía y se tomó fotos con los espectadores sujetando un cartel con la leyenda “My image of exotic man for sale” (A la venta mi imagen de hombre exótico). Banana Market llama la atención sobre el mercantilismo del arte y de los artistas y sobre los desequilibrios de poder existentes entre los países productores y los países consumidores.