El pulpo en la tierra del banano

Actualmente se consumen 100.000 millones de bananas al año. Esta cifra, por más absurda que sea, no es realmente sorprendente. Los bananas llevan siendo casi omnipresentes en nuestro día a día desde hace décadas, hacen parte de nuestra dieta, las vemos en la publicidad, en portadas de discos, en camisetas y hasta en museos y galerías de arte. Su presencia es tal, que es fácil olvidar que alguna vez existió un mundo en el que esta fruta era un lujo exótico reservado para unos pocos. Y si vamos a hablar de la historia de la banana, es inevitable hablar de la historia de la United Fruit Company (UFCO), la legendaria empresa que hizo que el banano conquistara al mundo, que revolucionó y cambió para siempre lo que podía llegar a ser una multinacional, y que a su paso dejó un rastro imborrable de sangre y fantasmas en la historia de Centroamérica y el norte de Suramérica.

El impacto de Comedian de Maurizio Cattelan

En la feria Art Basel del 2019, en el centro de convenciones de Miami, se encontraron un gran número de galerías exponiendo a los artistas del momento. Críticos de arte, coleccionistas, turistas e interesados por el mundo artístico, visitaron la feria para comprar arte, estimular y satisfacer el ojo, tomarse fotografías y conocer los artistas y las obras expuestas. Para muchos, la experiencia de la feria es una donde se puede conocer directamente lo último del arte, es un espacio donde se puede interactuar y responder a aquello que se ve mediante publicaciones en redes sociales y las opiniones de voz a voz. En este evento en específico, una obra de arte causó la sensación, ganando fama en las redes sociales por la reacción que las personas tuvieron ante ella. Se trata de Comedian del artista italiano Maurizio Cattelan, expuesta por la galería Perrotin.

El banano de Guerrilla Girls

Recientemente parece haber un objeto en el mundo del arte que, extrañamente, ha capturado la atención de artistas y del público. La razón por la que es extraño se debe a lo común que se ha vuelto en los mercados del mundo. Sin embargo, el banano (y, sí, estamos hablando de un banano común y corriente) ha capturado la fascinación de artistas por su forma y color, por su “exotismo”. En el caso de las Guerrilla Girls, el banano toma un significado de rebelión contra un sistema opresor y excluyente: se trata de usar el banano como representación masculina para visibilizar el dominio patriarcal del mundo del arte y la falta de representación de la mujer en este mismo mundo.

Censura de un Banano

¿Qué causa que obras de arte sean censuradas? La pregunta es una que renace cada vez que las obras de arte son reevaluadas por sus temáticas y mensajes en un contexto histórico específico. Junto a esta pregunta se generan opiniones sobre este acto, discusiones respecto a si la censura es válida o no, si el arte como sujeto se puede o no censurar. El arte es caracterizado por la libre expresión y su capacidad de producir mensajes dentro de los contextos sociales en que se encuentra. ¿Qué significado tiene la censura de las obras de arte? Recientemente una obra en Polonia pasó por este proceso de censura, y la respuesta del público ante esta acción brinda un espacio de reflexión respecto al tema.

Andy Warhol y el banano

El nombre de Andy Warhol es mundialmente conocido como icono del arte pop norteamericano, un estilo de arte que se apropia de objetos, personas y medios de comunicación de la cultura popular y masiva en un estilo gráfico y colorido que se asemeja al lenguaje de la publicidad. El arte Pop tiene como objeto de inspiración y crítica aquellas cosas que son masivamente consumidas, como por ejemplo el cine, los anuncios publicitarios, los comics, etc. Uno de esos objetos de consumo masivo que atrajo la atención de Warhol fue el banano. El color amarillo brillante, al igual que su potencial erótico trasmitido por medio de su forma fálica, llamó la atención del artista, utilizando la fruta como sujeto principal en varias de sus obras, al igual que un símbolo para su banda de rock.

José Alejandro Restrepo

Francois Bucher

Gonzalo Fuenmayor

Leonardo Gallego

Richard Harrison Bravo Salamanca

Wilson Díaz

Alberto Baraya

Adriana Martínez

Doris Salcedo

Jaime Tarazona

Sair García

Carolina Durán Parias

María Buenaventura

Elkin Calderón

Julián Chams