ARTISTA

Fallen Fruit (David Burns, Matias Viegener y Austin Young)

TTULO

Public Fruit Maps

AÑO

2009

PAÍS DE ORIGEN DEL ARTISTA

Estados Unidos

DIMENSIONES

Variable

TÉCNICA

Mapa de fruta público (Obra compuesta por las tres piezas enumeradas a continuación)

Créditos: Cortesía de los artistas

Fruta caída de Mira Flores (Fallen Fruit of Mira Flores) 2009
Mapa de fruta público
Dimensiones variables

Fruta caída de Parque del Perro (Fallen Fruit of Parque del Perro) 2009
Mapa de fruta público
Dimensiones variables

Fruta caída de San Fernando (Fallen Fruit of San Fernando) 2009
Mapa de fruta público
Dimensiones variables

Fallen Fruit es una colaboración artística concebida originalmente en 2004 por David Burns, Matias Viegener y Austin Young. Desde 2013, David y Austin han continuado la colaboración. Interesados en la relación entre el espacio público, la ciudadanía y la fruta, Fallen Fruit está basado en Los Ángeles, Estados Unidos, pero sus intervenciones se desarrollan internacionalmente, con especial atención a América Latina. La obra Public Fruit Maps ha sido realizada por el colectivo en numerosas ciudades. Esta versión forma parte del proyecto interdisciplinar en torno al banano Colonial History of Fruit que Fallen Fruit desarrolló durante una residencia artística en Cali, Colombia. 

La versión de Public Fruit en Cali mapeaba la fruta “pública”, accesible en el espacio público o colgando de árboles frutales sobre espacios públicos, en los barrios de Miraflores, Parque del Perro y San Fernando en Cali, Colombia. Los mapas se dibujaron a mano y se distribuyeron libres de derechos de autor en formato jpg y PDF para que pudieran reproducirse sin el permiso de los artistas y sin costes de copyright. La obra aspira a reconectar a la gente con el contexto donde viven, descubriendo la naturaleza en los espacios urbanos y reimaginando la relación con la tierra. La pieza también reconfigura las relaciones entre quienes cuentan con más y menos recursos al proponer nuevas formas de entender la propiedad y lo colectivo. Realizada como parte del proyecto Colonial History of Fruit, está obra también reflexionaba sobre el legado de la United Fruit Company en Colombia al llamar la atención sobre la ubicuidad del banano en el país y la memoria traumática de su cultivo.