ARTISTA

Rolando Peña

TTULO

The Banana of God

AÑO

1985

PAÍS DE ORIGEN DEL ARTISTA

Venezuela

DIMENSIONES

75 x 100 cm

TÉCNICA

Collage fotográfico digitalizado

Créditos: Colección del artista. Imagen cortesía del artista

En 1975, el artista venezolano radicado en Estados Unidos Rolando Peña expuso por primera vez su serie Santería en la Bogarin Workshop Gallery de Nueva York y en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. En Santería Rolando Peña trabajó con iconografía religiosa de origen cristiano y africano, mezclada con obras icónicas de la historia del arte y referencias a la cultura popular. Este sincretismo iconográfico estaba tratado con colores vivos y figuras planas, reminiscentes del pop de Andy Warhol (mentor y amigo de Peña). Las obras, irónicas y lúdicas, reflexionaban sobre el misticismo en torno al imaginario mediático contemporáneo y exploraban las fronteras entre lo popular y lo culto, lo real y lo fantasioso. Realizada diez años después, Santería inspiró la obra The Banana God en la que las referencias religiosas se funden con el tema del petróleo, que constituye el eje fundamental de la obra de Peña desde la década de 1970. En The Banana God, el petróleo y el banano constituyen una suerte de sincretismo religioso como ocurre, por ejemplo, con el cristianismo y las religiones afrodescendientes en el Caribe. En este caso, dos elementos naturales, uno perteneciente al reino vegetal y otro al reino mineral, son los protagonistas de la violenta historia de neocolonialismo que ha padecido América Latina. Peña denuncia la explotación de estos recursos y denuncia cómo el banano y el petróleo son los dioses del capitalismo extractivista ejercido por Estados Unidos en la región.