ARTISTA

Toztli Abril de Dios

TTULO

Wearable costumes that Diego Rivera had designed for modernist ballet, «H.P. (Horsepower)».

AÑO

2022

PAÍS DE ORIGEN DEL ARTISTA

Mexico

DIMENSIONES

Variables

TÉCNICA

Unitardo tejido a mano. Capa con forma de bananas, rellenas de algodón. Máscara en papel maché y tocado hecho en madera, alambre y tela loneta verde. Todos los materiales son de origen orgánico.

Créditos: Pieza realizada a partir de la solicitud de James Oles por Toztli Abril de Dios con la valiosa colaboración de Elena Gore y Gabriela Esther de Dios. Ciudad de México 2022

“King Banana” y “Mr. Tabacco” son recreaciones contemporáneas de dos trajes hechos por la artista y diseñadora mexicana Toztli Abril de Dios a partir de los bocetos originales de Diego Rivera para el ballet “Horse-Power” (H.P.). Este ballet, presentado originalmente en 1931 en la Philadelphia Metropolitan Opera House, trataba sobre la problemática relación de codependencia entre Norte y Suramérica. La crítica principal de la obra tenía que ver con la explotación de la clase trabajadora como consecuencia del capitalismo. La pieza no recibió buenas reseñas, motivo por el cual nunca más se volvió a presentar. Para la interpretación contemporánea realizada por Abril de Dios, la artista utilizó materiales de la década de 1930 para evocar ese momento histórico, al tiempo que evitó el uso del papel maché original propuesto por Rivera y que fue criticado en su momento.