ARTISTA 

Karlo Andrei Ibarra

TÍTULO 

Remanentes

AÑO

2011

PAÍS DE ORIGEN DEL ARTISTA

Puerto Rico

DIMENSIONES

Variables

TÉCNICA

Mesa hecha con madera de embalaje de productos agrícolas, racimo de plátanos, maquina de tatuar

En diversas ocasiones —entre ellas la Trienal Poligráfica en 2011 y un evento organizado por la fundación TEOR/ética en 2012— el artista puertorriqueño Karlo Andrei Ibarra realizó una performance que consistía en tatuar sobre la piel verde de varios racimos de plátanos frases que se relacionaban con los efectos negativos de los tratados de libre comercio entre las regiones productoras de bienes extractivos (como el banano) y las economías de consumo del hemisferio norte. El artista toma frases de los acuerdos convenidos en el TLCAN y las escribe utilizando el cuidadoso proceso de tatuaje mediante el uso de una máquina profesional. La piel de las frutas hace alusión a la piel humana y a cómo ciertas decisiones convenidas en términos políticos se implantan en la piel de los trabajadores locales quienes terminan siendo los perjudicados por las decisiones de otros. La obra es una acción efímera: después de que el artista termina de tatuar las frutas los racimos de banano quedan sobre la mesa y empiezan a madurar y a descomponerse con el tiempo. El olor de la descomposición activa nuevos sentidos mientras que las frases, escritas en negro, empiezan a fundirse con el nuevo color de las frutas en su proceso de muerte. Pero la descomposición de las frutas no solo hace referencia a este proceso, sino que, como explica el artista, apela también a un proceso de emancipación de uno de los productos más importantes para la región.