ARTISTA |
Minerva Cuevas |
TÍTULO |
Del Montte—Bananeras |
AÑO |
2003/2010 |
PAÍS DE ORIGEN DEL ARTISTA |
México |
DIMENSIONES |
Variables |
TÉCNICA |
Instalación: Pintura acrílica sobre la pared, acrílico sobre lienzo, acrílico sobre metal, lata Del Monte, publicidad en chapa, mesa de madera, anuncios en revistas, frasco de vidrio con pintura, heno, lupa, palmeras de plástico, postales, serigrafía sobre lienzo y madera paletas |
Créditos: Solomon R. Guggenheim Museum, New York Guggenheim UBS MAP Purchase Fund, 2014
La artista mexicana Minerva Cuevas ha dedicado buena parte de su obra a investigar en archivos y fondos documentales la influencia de los agronegocios en las políticas de Latinoamérica. A medio camino entre un escaparate de modas y un diorama como el de los antiguos museos de ciencias naturales, en esta obra Cuevas inserta un gigantesco racimo de bananos pintado en blanco y negro sobre una pared y custodiado por dos bananeras confeccionadas con papel y cartón dentro de una vitrina. Sobre la fruta destaca la etiqueta adhesiva que anuncia la marca de la empresa bananera Fresh Del Monte Produce. El colorido logo original ha sido sutilmente modificado y ahora dice “Del Montte criminal, Guatemala struggles for land”. La pieza hace referencia al militar José Efraín Ríos Montt que presidió el gobierno de Guatemala entre 1982 y 1983 y fue responsable del genocidio de la etnia indígena Ixil. Cuevas denuncia la complicidad de las élites locales en los abusos perpetrados por las multinacionales que operaron en países bananeros como Guatemala. Esta pieza ha sido instalada de diversas maneras y forma parte de una serie de trabajos en los que Cuevas examina la relación entre ciertas prácticas corporativas y la explotación de recursos naturales como el petróleo, el cacao y el tomate en Centroamérica. La pieza original consiste en un mural realizado para JUMEX que ilustra una bananera con un logotipo similar que dice “Del Montte criminal”.