ARTISTA |
Pablo León de la Barra |
TÍTULO |
Nova Cartografia Tropical |
AÑO |
2010 |
País de origen del artista |
México |
DIMENSIONES |
Variable |
TÉCNICA |
Pósters impresos en papel de distintos colores, disponibles para llevar |
Créditos: Cortesía de Pablo León de la Barra
En 2011 Pablo León de la Barra curó junto a Julieta González la muestra Bananas Is My Business: The South American Way en el Museu Carmen Miranda de Brasil. La exposición incluía material de archivo sobre la actriz y cantante que interpretó al personaje publicitario Chiquita Banana para la empresa United Fruit Company, junto con obras de artistas conceptuales latinoamericanos (Roberto Jacoby y Ernesto Neto, por ejemplo) que lidiaban con la intervención económica y política de Estados Unidos en Latinoamérica. Un año después, en 2012, De la Barra curaba la muestra Novo museo tropical sobre el legado bananero de Latinoamérica para TEOR/ética en Costa Rica. La muestra, descrita por el curador como “un museo sin paredes”, contó con artistas como José Alejandro Restrepo, Fernando Bryce y Minerva Cuevas. Para la ocasión, De la Barra diseñó de su puño y letra un póster-manifiesto titulado también Novo museo tropical, donde propuso un esquema historiográfico que recuerda al diagrama concebido por Alfred Barr para ilustrar el desarrollo del modernismo a partir de las vanguardias europeas y a catalogaciones similares como las realizadas por Miguel Covarrubias y Ad Reinhardt. De la Barra representa gráficamente los puntos en común y las ramificaciones de la cultura visual latinoamericana a través de la estructura de un abundante racimo de bananos. Según el manifiesto, el Novo museo tropical es un museo sin paredes que invita a pensar el museo desde dentro hacia fuera y a imaginar un museo que supere las convenciones artísticas del siglo XX. Partiendo de un eje común que dice “dictaduras” el racimo se expande del diagrama para incluir acontecimientos y situaciones como “Teología de la Liberación”, “Tropicalia”, “XXIV Bienal de Sao Paulo” y “Banana Companies”. Los visitantes a la exposición podían llevarse consigo una copia del póster y también contribuir a completar la genealogía propuesta por De la Barra sugiriendo artistas, movimientos y/o eventos para ser sumados al diagrama.