ARTISTA 

María José Argenzio

TÍTULO 

3° 16′ 0″ S, 79° 58′ 0″ W

AÑO

2010

PAÍS DE ORIGEN DEL ARTISTA

Ecuador

DIMENSIONES

Variables

TÉCNICA

Instalación multimedia

En su obra 3 ° 16 ′ 0 ″ S, 79 ° 58 ′ 0 ″ W  María José Argenzio utiliza la técnica tradicional de chapado en oro para recubrir una planta de banano en medio de una plantación ubicada en su natal Ecuador. El título de la obra corresponde a la ubicación precisa de la intervención. La pieza suele presentarse mediante dos fotografías proyectadas. La primera es una vista aérea que muestra el vasto paisaje verde de la plantación bananera donde el plátano dorado brilla en medio de la vegetación y la segunda es una imagen de la planta tomada desde un punto de vista de ángulo bajo, como para enaltecerla.

Argenzio sintetiza con esta intervención la atención que se le presta a los dos productos históricamente más demandados del Ecuador, el banano y el oro, y condensa, en un gesto poderoso, los procesos de extracción que aún atraviesan este territorio. Durante la época colonial el uso del oro era un indicador de estatus y riqueza, y su extracción y comercio se pueden rastrear a través de todo el Imperio español. Hoy, Ecuador es el mayor exportador de banano del mundo. Este papel en la economía mundial tiene sin embargo repercusiones locales como el alto uso de pesticidas utilizados para maximizar los rendimientos en la producción. Esto tiene efectos perjudiciales tanto en los humanos como en el paisaje, así como en la distribución desigual de las ganancias a lo largo de la cadena de mercado que crea importantes desigualdades sociales. 3 ° 16 ′ 0 ″ S, 79 ° 58 ′ 0 ″ W es una obra de arte que visualiza y evidencia estos problemas a través de la utilización del mineral precioso de una manera inesperada. Al dorar el banano los productos intercambian sus valores, con lo que se anula su uso originalmente previsto. La planta de banano morirá antes de que su fruto pueda ser parte del sistema de comercio internacional y el valioso chapado en oro, originalmente destinado a ser utilizado en contextos religiosos, se perderá en medio de una plantación. Su valor se reducirá al de una especie de armadura que protege a la planta del uso de pesticidas, pero que finalmente es incapaz de salvarla.