ARTISTA

Giuliana Conte

TTULO

Serie Masacre (Masacre I, Masacre II y Masacre III)

AÑO

2022

PAÍS DE ORIGEN DEL ARTISTA

Italia

DIMENSIONES

Variables

TÉCNICA

Impresión de clorofila sobre hoja de plátano

Créditos: Cortesía de la artista

La serie Masacre de la artista italiana Guiliana Conte presenta siluetas de cuerpos de hombres y mujeres en diversas posiciones flotando sobre la superficie de hojas de banano. Amarillas ya las hojas, evidencian el paso del tiempo. Esta serie fue realizada por la artista durante una residencia artística en el Centro de Arte La Regenta, en las islas Canarias, uno de los enclaves bananeros más importantes desde finales del siglo XIX. La obra establece conexiones entre los cultivos bananeros europeos y los americanos, posicionando a las Canarias como clave en el circuito de mercantilización de la fruta. Al igual que en América Latina, en las Canarias, una empresa extranjera monopolizó la producción de esta fruta para el consumo europeo. La Elder & Fyffes, una compañía inglesa, empezó la exportación de bananos a gran escala hacia Inglaterra en la década de 1880. En la serie de fotografías Masacre, Conte hace referencia a las revueltas que se empiezan a gestar por parte de los trabajadores en contra de las empresas bananeras tanto en Canarias como en América Latina desde principios del siglo XX. En particular, la obra resuena con la infame “Masacre de las bananeras” que tuvo lugar en Colombia en 1928. La pieza está realizada usando los residuos de hojas de planta de banano como base material de la obra, sobre la que se imprimen las siluetas utilizando clorofila. El uso de este tipo de técnicas artísticas fomentan la sostenibilidad y el respeto por la naturaleza. Intencionalmente, la artista no estabiliza la reacción química de la impresión, por lo que las imágenes desaparecen con el paso del tiempo. Sobrevive el registro fotográfico de la intervención sobre la planta como una especie de metafotografía.