ARTISTA 

Rosana Paulino

TÍTULO 

Untitled, de la serie Musa paradisíaca

AÑO

2022

País de origen del artista

Brasil

DIMENSIONES

75 x 104 cm

TÉCNICA

Impresión digital sobre tela, acrílico y costura

Créditos: Colección del artista

En Musa paradisiaca, Rosana Paulino presenta una gran tela compuesta por secciones más pequeñas de tela cosidas entre sí haciendo uso de un hilo negro y de una costura visible. En algunas secciones de la gran tela, la artista incluye imágenes transferidas de fotografías históricas del siglo XIX y grabados que ella interviene para deconstruir, reconstruir y develar la historia de la esclavitud en Brasil. La tela también incluye dos secciones impresas con las palabras “Yes, nós temos”, que aluden a una canción popular del carnaval compuesta por Braguinha y cuya letra hace referencia a la exuberancia de un Brasil tropical a través del tropo del banano. En el centro de la composición hay una imagen de un mosaico de azulejos portugueses con una mancha roja e hilos del mismo color que se descuelgan de la tela. 

La obra de Paulino se ha centrado principalmente en develar la violencia ejercida sobre los cuerpos de mujeres afrodescendientes y el silenciamiento e invisibilidad a la fueron sometidas durante siglos de esclavitud en Brasil. Su obra se ocupa del legado de la trata esclavista en su país de origen con el ánimo de visibilizar, pero también de reparar, esta historia. En Musa paradisiaca, Paulino incluye dos fotografías en las que mujeres esclavizadas aparecen junto a sus hijos en situaciones de violencia. En la primera, la violencia es matizada por el tipo de fotografía, pues el “retrato pintoresco” de personas esclavizadas buscaba presentar una apariencia de bienestar. En la segunda, una fotografía que Paulino duplica y reversa, se evidencia un poco más el trabajo forzado que mujeres y niños debían hacer en las plantaciones. Las imágenes tomadas de los grabados a color presentan los frutos y las flores de la planta de banano, uno de los tantos productos de exportación brasileños, cultivados en las plantaciones en donde las personas esclavizadas eran forzadas a trabajar. Los azulejos portugueses con la mancha roja y los hilos que se descuelgan aluden a la grandeza del imperio que sometió por tanto tiempo a las personas afro, y al suplicio del cautiverio y la violencia del trabajo forzoso. Mediante la sutura, la ampliación e intervención de las imágenes históricas, Paulino nos fuerza a preguntarnos sobre este legado