ARTISTA |
Davin Ebanks |
TÍTULO |
Self portrait with bananas (“free as dis sea, / I know myself, an I know my ways, / An will sing wid pride to de end o my days / Praise God an m’big right han / I will live an die a banana man.”)[Excerpt: Song of the Banana Man, Evan Jones] |
AÑO |
2021 |
País de origen del artista |
Islas Caimán-USA |
DIMENSIONES |
45 x 20 x 20 cm |
TÉCNICA |
Vidrio tallado en arena y trabajado en horno |
Créditos: Colección privada del artista. Fotografía por Jamie Hahn.
Davin Ebanks reflexiona sobre la cultura visual de las Islas Caimán, lugar de origen del artista, como repositorio del trauma de la esclavitud. En las Islas Caimán el banano tiene una doble carga simbólica dado que, por un lado, los bananos son la comida más accesible para la gente con menos recursos que habitualmente cultiva plantas de banano en los patios de sus casas, y, por otro lado, los bananos también son el producto estrella del comercio de exportación en las Islas Caimán. Estas dos variantes del banano, la relacionada con la pobreza y la relacionada con la riqueza, se fusionan en los bananos de cristal y de porcelana con los que muchas familias de clase media decoran sus hogares y en los que el kitsch y el buen gusto se dan la mano. En esta pieza, un busto fabricado con vidrio negro tallado en arena luce dos bananos alrededor del cuello en una doble alusión a la joyería de oro como símbolo de alto status social y a los grilletes para aprisionar a personas esclavizadas. Al fusionar ambas referencias, Ebanks asume el trauma de la esclavitud sufrida por sus ancestros y lo resignifica para dotarlo de dignidad.