ARTISTA

PAÍS DE ORIGEN DEL ARTISTA

15’34”

TÉCNICA

Video (Betacam Digital y DVD)

Créditos: Donación de Pinta Museum Program, Miami, 2011 /Solomon R. Guggenheim Museum, New York Guggenheim UBS MAP Purchase Fund, 2014, Creditos Fotográficos de Museo Reina Sofía

El dictador es un cortometraje dirigido por David Lamelas y Hildegarde Duane en el que se parodia a un estrafalario dictador ficticio, arrogante y tirano, que pretende huir de la imaginaria “república bananera” Santa Ana y encontrar refugio en los Estados Unidos. En el satírico video la presentadora Bárbara López (Duane) entrevista al coronel y dictador Ricardo García Pérez (Lamelas) para el noticiero televisivo Newsmakers. Le recrimina sus políticas autoritarias, sus ataques a la prensa y su persecución de los universitarios, además de interrogarle acerca de la misteriosa muerte de sus cinco exesposas. El dictador, un personaje inspirado en distintos autócratas latinoamericanos como Juan Perón (Argentina), Anastasio Somoza (Nicaragua) y Rafael Trujillo (República Dominicana), se jacta de sus hazañas y no se amedrenta ante las cámaras. La obra critica la complicidad de los medios de comunicación en la década de 1980 en la normalización de los golpes de estado y las tiranías, tergiversando la información y manipulando a los espectadores con el fin de mantener las desigualdades sociales y preservar las estructuras de poder.