ARTISTA

Variable

TÉCNICA

Performance

Créditos: Encargada por el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, Highways Performance Space, Los Ángeles y el Instituto de Arte Contemporáneo de Portland.

Stuff es una performance narrativa que examina las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica a través de una exploración de la industria turística que conecta a ambas regiones. Nao Bustamante y Coco Fusco se enfocan en la gastronomía y el sexo, dos formas de consumo relacionadas con el turismo, para examinar la percepción y representación de las mujeres latinoamericanas por parte de la sociedad estadounidense. La fagocitación que Estados Unidos hace de las identidades culturales y de los recursos naturales de Latinoamérica tiene su contrapartida en su miedo a un “otro” que percibe como un caníbal salvaje. En Stuff ambas artistas interpretan a varios personajes, además de ser las autoras del texto y directoras de escena. La performance consiste en una sucesión de sketches humorísticos que relatan la cotidianeidad del acoso sexual y del abuso laboral que experimentan las mujeres latinoamericanas a manos de la industria turística. Un racimo de bananos destaca sobre una mesa en el centro de la escena: resumen del estereotipo de Latinoamérica como una región políticamente inestable, hipersexualizada y maleable.