ARTISTA 

Pablo León de la Barra

TÍTULO 

Nova Cartografia Tropical

AÑO

2010

País de origen del artista

México

DIMENSIONES

Variable

TÉCNICA

Pósters impresos en papel de distintos colores, disponibles para llevar

Créditos: Cortesía de Pablo León de la Barra

En 2011 Pablo León de la Barra curó junto a Julieta González la muestra Bananas Is My Business: The South American Way en el Museu Carmen Miranda de Brasil. La exposición incluía material de archivo sobre la actriz y cantante que interpretó al personaje publicitario Chiquita Banana para la empresa United Fruit Company, junto con obras de artistas conceptuales latinoamericanos (Roberto Jacoby y Ernesto Neto, por ejemplo) que lidiaban con la intervención económica y política de Estados Unidos en Latinoamérica. Un año después, en 2012, De la Barra curaba la muestra Novo museo tropical sobre el legado bananero de Latinoamérica para TEOR/ética en Costa Rica. La muestra, descrita por el curador como “un museo sin paredes”, contó con artistas como José Alejandro Restrepo, Fernando Bryce y Minerva Cuevas. Para la ocasión, De la Barra diseñó de su puño y letra un póster-manifiesto titulado también Novo museo tropical, donde propuso un esquema historiográfico que recuerda al diagrama concebido por Alfred Barr para ilustrar el desarrollo del modernismo a partir de las vanguardias europeas y a catalogaciones similares como las realizadas por Miguel Covarrubias y Ad Reinhardt. De la Barra representa gráficamente los puntos en común y las ramificaciones de la cultura visual latinoamericana a través de la estructura de un abundante racimo de bananos. Según el manifiesto, el Novo museo tropical es un museo sin paredes que invita a pensar el museo desde dentro hacia fuera y a imaginar un museo que supere las convenciones artísticas del siglo XX. Partiendo de un eje común que dice “dictaduras” el racimo se expande del diagrama para incluir acontecimientos y situaciones como “Teología de la Liberación”, “Tropicalia”, “XXIV Bienal de Sao Paulo” y “Banana Companies”. Los visitantes a la exposición podían llevarse consigo una copia del póster y también contribuir a completar la genealogía propuesta por De la Barra sugiriendo artistas, movimientos y/o eventos para ser sumados al diagrama.