ARTISTA 

Claes Oldenburg

TÍTULO 

Artists Call Against U.S. Intervention in Central America

AÑO

1984

PAÍS DE ORIGEN DEL ARTISTA 

Estados Unidos

DIMENSIONES

94 x 61 cm

TÉCNICA

Litografía sobre papel

Créditos: Colección Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA). Imagen cortesía de Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA)

Diseñado por el reconocido artista pop Claes Oldenburg, este póster promociona el movimiento de artistas estadounidenses que se pronunciaron fuertemente a partir de 1983 en contra de las intervenciones del gobierno de Ronald Reagan en Centroamérica. Estados Unidos promovía y apoyaba las guerrillas de derecha —como los Contra en Nicaragua—mediante la venta y el tráfico ilícito de armas, y se mostró incluso dispuesto a enviar tropas para intervenir en los conflictos de estos países. Ante las crecientes tensiones un grupo de organizaciones y cientos de artistas, muchos de ellos listados en el póster, se unieron para hacer frente a la dramática situación. El grupo que se hizo llamar Artists Call Against U.S. Intervention in Central America organizó una serie de acciones, conciertos y exposiciones que buscaban crear conciencia frente a la situación en Centroamérica, así como alertar a la opinión pública y expresar su rechazo hacia el gobierno de Reagan.

El póster incluye la lista de participantes en el movimiento acompañada de una declaración general. Para resaltar el poder de la imagen Oldenburg utilizó un color amarillo saturado para el fondo y la silueta naranja de un grupo de hombres que halan lo que parece ser un híbrido entre una planta de banano gigante y la fruta en sí misma. El banano aparece con su cáscara abierta y la fruta interior se está fragmentando en pedazos, lo que evoca la violencia que se vivía en aquel momento tanto como la historia precedente de intervenciones políticas por parte de los Estados Unidos en los enclaves bananeros.