ARTISTA |
Doris Salcedo |
TÍTULO |
Sin Título |
AÑO |
1989-1990 |
PAÍS DE ORIGEN DEL ARTISTA |
Colombia |
DIMENSIONES |
Diversas |
TÉCNICA |
Instalación, camisas de algodon, hierro, yeso |
Esta obra de la artista colombiana Doris Salcedo es una de sus primeras instalaciones y fue exhibida por primera vez en la Galería Garcés Velázquez de Bogotá. La obra consiste en una serie de estructuras metálicas utilizadas como soporte para catres y cunas de hospitales. Salcedo las envuelve con fibras naturales dando la apariencia de que contienen algunos objetos adentro y de que se ha reparado algo averiado. Junto a estas estructuras Salcedo instaló una serie de camisas blancas, cuidadosamente superpuestas en once columnas, almidonadas con yeso y atravesadas por largas varillas de metal. Esta instalación es una de las primeras obras de la artista en ocuparse de las llamadas “acciones de duelo” que realizará durante toda su carrera a partir de este momento. La obra responde a las masacres de las fincas bananeras llamadas Honduras y La Negra. Cuenta la artista que en estas masacres “los campesinos fueron sacados de sus camas y asesinados en la puerta de sus casas, frente a sus familias”. La obra utiliza una estrategia para conmover al espectador que alude a la presencia del cuerpo humano sin mostrarlo explícitamente. Las camisas hacen referencia tanto al uniforme utilizado por los trabajadores en estas plantaciones como al atuendo funerario de las personas que perdieron la vida. Apiladas en diferentes cantidades las camisas se convierten de alguna manera en una forma de medir las vidas humanas.