Ver video aquí: https://vimeo.com/124818724

ARTISTA 

Claudia Claremi

TÍTULO 

La memoria de las frutas (Puerto Rico)

AÑO

2015-2016

PAÍS DE ORIGEN DEL ARTISTA 

España-Cuba

DIMENSIONES

Variables

TÉCNICA

Película de 16mm b&n reversible revelada a mano, fotografías 35mm b&n, texto en acetatos, proyectores, publicación

Credits: Resisting the Trouble – Moving Images in Times of Crisis. Manifattura Tabacchi. Florence, Italy. Photo: Federica Di Giovanni.
La memoria de las frutas. Beta Local, San Juan, Puerto Rico. Photo courtesy of the artist.

La memoria de las frutas, de la artista cubana-española Claudia Claremi, alerta sobre los efectos de los monocultivos, especialmente los del banano, en Puerto Rico. 1 A partir del testimonio de varios sanjuaneros Claremi recupera la memoria de las frutas originarias de la isla que ya no se cultivan porque se privilegia aquellas preferidas por el mercado internacional (como el banano). En La memoria de las frutas los recuerdos de las personas entrevistadas se visualizan usando proyectores antiguos junto a una película en 16mm en blanco y negro que muestra las manos de los entrevistados sosteniendo en el vacío el hueco que han dejado las frutas que ya no se encuentran y que solo pueden evocar a través de la memoria colectiva. A través de este archivo heterodoxo de las frutas “olvidadas” de Puerto Rico Claremi llama la atención sobre las manifestaciones contemporáneas del colonialismo económico, geográfico y cultural, al tiempo que restaura una parte de la identidad cultural de los puertorriqueños.

 1 I Las frutas más cultivadas en Puerto Rico son el banano, el mango y la piña. “Agriculture”, Welcome to Puerto Rico, consultado el 18 de junio de 2021, https://welcome.topuertorico.org/reference/agri.shtml