ARTISTA 

Rodolfo Vanni

TÍTULO 

20 Bienal de São Paulo

AÑO

1989

País de origen del artista

Brasil

DIMENSIONES

63,8 x 92,2 cm

TÉCNICA

Cartel en papel

En 1989, para la promoción de la Vigésima Bienal de Sao Paulo, el argentino Rodolfo Vanni creó uno de los carteles más polémicos del emblemático evento. En esa época Brasil pasaba por un momento complicado con una deuda externa enorme, altos grados de pobreza e inseguridad pública. Para comunicar esta situación, Vanni decide utilizar el banano como símbolo de un país en crisis. El póster muestra en primer plano un banano verde partido en dos, pero que el artista ha vuelto a unir de manera incorrecta con grapas de metal. El banano resalta frente al fondo plano de un amarillo saturado. Las palabras que anuncian la bienal, escritas en rojo, se sobreponen a la imagen. Vanni diseñó tres carteles para esta edición de la bienal: uno que tenía un billete de Cruzado Novo arrugado, cubierto con cinta y pegado entre dos vasos; otro en blanco y negro que mostraba la punta de un revolver; y el del banano partido que fue finalmente elegido como la imagen del evento. El cartel fue muy controversial y causó mucho interés entre el público, posicionando a la Bienal como un acontecimiento para las masas. Este póster se ha entendido como una proclamación de que el proyecto moderno ha quedado atrás: aunque lo protagonizaba un  banano, un símbolo ya conocido de la exotización de Brasil, ya no funcionaba como ícono de una tropicalidad enajenada sino como el emblema de un país que necesitaba restaurarse. La “banana grampeada”, como se le conoce al póster, representa a un Brasil nuevo y diferente. Como anuncia el artista: “por mas que duelan, es posible cambiar las cosas”.