ARTISTA |
Adriana Lara |
TÍTULO |
Banana Peel |
AÑO |
2008 |
PAÍS DE ORIGEN DEL ARTISTA |
México |
DIMENSIONES |
Variables |
TÉCNICA |
Pieza de instrucción con cáscara de banano |
Banana Peel de la artista mexicana Adriana Lara es una obra que consiste en una instrucción (instruction piece) muy sencilla y que la artista ha repetido en diferentes ocasiones. Para la exposición Younger Than Jesus en el New Museum de Nueva York en 2009, la artista le pidió a un empleado del museo que se comiera un banano todas las mañanas durante el tiempo de la exhibición y que tirara la cáscara aleatoriamente en algún lugar del espacio de la muestra. En otras ocasiones la cáscara aparece en el espacio expositivo cuidadosamente custodiada por un guardia de seguridad. Aunque parezca muy sencilla, la obra se deja leer desde diferentes puntos de vista, ya sea como un ejercicio de crítica institucional o como un comentario sobre la historia del consumo y distribución del banano en países como Estados Unidos. A principios del siglo XX, durante el primer auge de la industria bananera en los Estados Unidos, lo que hoy se conoce como un motivo humorístico fue una realidad en ciudades como Nueva York: la gente compraba y comía bananos en la calle y tiraba las cáscaras al suelo causando que algunos transeúntes se deslizaran desprevenidamente al cruzarse con el residuo de la fruta. El auge del banano fue tan grande, y el consumo de la fruta tan masivo, que estas escenas que hoy parecen sacadas de los cómics fueron una realidad. Así, la obra de Lara se inscribe dentro de la genealogía de la industria del banano y las consecuencias de su consumo masivo entre los ciudadanos de a pie en los países del Norte. Estas consecuencias, que aparecían como noticias en los periódicos de Nueva York, eran en realidad inocuas si se las compara con el impacto y las implicaciones que vivían los empleados de las industrias bananeras en los países productores de América Latina. Sin embargo, se ha entendido la pieza de Lara ante todo como un aporte a la crítica institucional, pues cuestiona de manera irreverente el valor y la exhibición de los objetos de arte dentro de galerías, museos y subastas. Retomando la idea del readymade introducida por Marcel Duchamp a principios del siglo XX Lara recontextualiza objetos cotidianos dentro del espacio de exhibición y en vez de colgar sus obras sobre las paredes las coloca en lugares poco esperados. Al ser su obra una especie de objeto encontrado, se pierde dentro del espacio de exhibición y parece ser más bien un descuido de la institución que una obra de arte.