BANANOS. HISTORIA, POLÍTICA Y CULTURA VISUAL
Un curso introductorio
Programa o plan de estudio de acceso abierto
- Conocer la historia del banano en América Latina, incluidos los hitos políticos y económicos, las consecuencias medioambientales y las reflexiones culturales sobre el crecimiento de esta fruta.
- Analizar fuentes primarias.
- Desarrollar herramientas analíticas para examinar fuentes no escritas como fotografías, obras de arte y películas.
Sesiones de clase:
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Orígenes del banano en el sudeste asiático y cómo llegó a América
- Lectura: Koeppel, Dan. “Capítulo 5: Asia,” en Banana: The Fate of the Fruit That Changed the World (New York: Plume, 2008)
- Fuente primaria: Charles Saffray, Etude de Bananier, 1869.
- Obra de arte: Miguel Cabrera, De español y mestiza, castiza, 1763.
- Poquiteros
- Lectura: Soluri, John. “People, Plants, and Pathogens: The Eco-Social Dynamics of Export Banana Production in Honduras, 1875-1950.” The Hispanic American Historical Review 80, no. 3 (2000): 463–501. https://doi.org/10.1215/00182168-80-3-463.
- Fuente primaria: Fotografía de la colección de la UFC en la biblioteca Barker de Harvard University
- Obra de arte (novela): Ramón Amaya Amador, Prisión verde, Tegucigalpa: Editorial Universitaria, 1990
- La United Fruit Company
- Lectura: Koeppel, Dan. Banana: The Fate of the Fruit That Changed the World (New York: Plume, 2008), chapters 9-14.
- Fuente primaria: Mapa de la UFC, 1920.
- Obra de arte (película): Mathilde Damoisel, When Banana Ruled, 2017.
- La era de las «Repúblicas Bananeras»
- Lectura: Herrscher, Roberto. Crónicas Bananeras (Bogotá, Tusquets, 2021), 17-101.
- Fuente primaria: The United Fruit Company Letters, Visualizing the Americas.
- Obras de arte: La obra de Moisés Barrios y el performance de Victoria Cabezas titulado Banana Thesis
- La masacre de las bananeras de 1928
- Lectura: Coleman, Kevin. “The Photos That We Don’t Get to See: Sovereignties, Archives, and the 1928 Massacre of Banana Workers in Colombia,” en Making the Empire Work: Labor and United States Imperialism, editado por Daniel Bender y Jana Lipman, 104–33. Nueva York: NYU Press, 2016.
- Fuente primaria: Photograph of the Cienaga workers
- Obra de arte: José Alejandro Restrepo, Musa Paradisiaca, 1996
- Publicidad y estética del consumo del banano
- Lectura: Roberts, Shari. “‘The Lady in the Tutti-Frutti Hat’: Carmen Miranda, a Spectacle of Ethnicity.” Cinema Journal 32, no. 3 (1993): 3–23.
- Fuente primaria: “The Lady in the Tutti Frutti Hat,” en The Gang’s All Here (1943) y el primero video comercial de Chiquita Banana.
- Obra de arte: Voluspa Jarpa, Altered Views, 2019 y Alberto Baraya, Frutales Carmen Miranda, 2011.
- Golpe de estado en Guatemala en 1954
- Lectura: Schlesinger, Stephen y Stephen Kinzer. Bitter Fruit: The Story of the American Coup in Guatemala (Cambridge, MA: Harvard University Press, 2005).
- Fuente primaria (prácticamente): Nick Cullather, Secret History: The CIA’s Classified Account of Its Operations in Guatemala, 1952-1954 (Stanford: Stanford University Press, 1999; también disponible acá.
- Obra de arte: Diego Rivera, A Glorious Victory, 1954.
- Revolución cubana
- Lectura: Zanetti, Oscar y García, Alejandro. «The United Fruit Company in Cuba«. The Cuba Reader: History, Culture, Politics, editado por Aviva Chomsky, Barry Carr, Alfredo Prieto y Pamela Maria Smorkaloff, Durham: Duke University Press, 2019, pp. 268-272.
- Fuente primaria: Raúl Corrales, Caballería, 1960
- Obra de arte: Celia Irina González, Deshijar, 2019.
- Raza y etnia en la producción bananera
- Lectura: Chambers, Glenn. “Eradicating the Black Peril: The Deportation of West Indian Workers from Tela and Trujillo, Honduras, 1930-1939” en Race, Nation, and West Indian Immigration to Honduras, 1890-1940 (Baton Rouge: Louisiana State University, 2010), pp. 115-135.
- Fuente primaria: Letter from P. Chittenden to Victor M. Cutter, United Fruit Company, May 3, 1922.
- Obra de arte: Jonathas de Andrade, 40 nego bom é um real, 2013
- Problemas medioambientales del monocultivo del banano
- Lectura: Soluri, John. “Introduction: Linking Places of Production and Consumption” in Banana Cultures: Agriculture, Consumption, and Environmental Change in Honduras and the United States. (University of Texas Press, 2005); also available here.
- Fuente primaria: Frederik Gertten, Bananas!, 2009
- Obra de arte: Milko Delgado, Problemas conceptuales sobre el extractivismo bananero en Barú, 2021
- Libre comercio vs. comercio justo de bananos
- Lectura: Frundt, Henry J. “The Fair Trade Alternative” en Fair Bananas! Farmers, Workers, and Consumers Strive to Change an Industry (Tucson: University of Arizona Press, 2011), 30 – 48.
- Fuente primaria: Página de Fairtrade International
- Obra de arte: Adriana Martínez, Tutti Frutti Market, 2017.
- Paramilitarismo y plantaciones bananeras
- Lectura: Chomsky, Aviva. “Globalization, Labor, and Violence in Colombia’s Banana Zone.” International Labor and Working-Class History, no. 72 (2007): 90–115.
- Lectura: Barbosa Vargas, Julián Eduardo. “CONFIGURACIÓN DIFERENCIADA DE LAS AUTODEFENSAS CAMPESINAS DE CÓRDOBA Y URABÁ EN EL URABÁ: Norte de Urabá, Eje Bananero, Sur Del Urabá Antioqueño y Urabá Chocoano.” Análisis político (Bogotá, Colombia) 28.84 (2015): 39–57.
- Fuente primaria: Proyecto las franciscas
- Obra de arte: Forensic Architecture, Disposition and the Memory of the Earth, 2022
- Mujeres, género y sexualidad en la industria bananera
- Lecturas: Enloe, Cynthia. Bananas, Beaches and Bases. Making Feminist Sense of International Politics (Oakland: University of California Press, 1990).
- O, Lara Putnam, The Company They Kept: Migrants and the Politics of Gender in Caribbean Costa Rica, 1870–1960 (Chapel Hill: University of North Carolina Press, 2002); también disponible acá.
- Fuente primaria: Jem Bendell, “Towards Participatory Workplace Appraisal: Report from a Focus Group of Women Banana Workers”, New Academy of Business, 2001.
- Obra de arte: Rachelle Mozman Solano, The Dying Cavendish, 2019
- Banano y cultura de consumo masivo
- Lectura: Shana Klein, “Seeing Spots. The Fever for Bananas, Land and Power” in Fruits of Empire (Oakland: University of California Press, 2020), 105-136.
- Fuente primaria: Banana Republic 1986 catalog cover
- Obra de arte: Gonzalo Fuenmayor, What is this? A Banana Republic, 2019 y Moisés Barrios, Vitrinas Banana Republic, 2012
- Recetas para cocinar bananos
- Lectura: Ali Berlow, “Why Bananas: Because they have a lot to say”, Curious Kitchen, 2021 y Chris Baraniuk, “The Secrets of Fake Flavors”, BBC, 2014.
- Fuente primaria: United Fruit Company, A Short History of the Banana and a Few Recipes for Its Use, 1904. Recetas de Janet McKenzie Hill. https://library.ucsd.edu/dc/object/bb8059887z
- Obra de arte: Daniela Kohn, La piel de la banana, 2021 y Leonardo González, From the series Cabbages and Kings, 2016-2018.