BANANOS. HISTORIA, POLÍTICA Y CULTURA VISUAL

Un curso introductorio                                                                                      

Programa o plan de estudio de acceso abierto

 
Diseñado por Blanca Serrano Ortiz (Instituto de Estudios de Arte Latinoamericano, ISLAA), Juanita Solano Roa (Universidad de los Andes) y Kevin Coleman (Universidad de Toronto)
 
Descripción del curso:
Este curso es una introducción interdisciplinaria a la historia del banano. Esta humilde fruta ha tenido un impacto sorprendentemente alto tanto en América Latina, donde se produce, como en América del Norte, donde se consume en grandes cantidades. El curso recorre la historia del banano, desde su introducción al continente americano a principios del siglo XVI hasta la actualidad. Nuestro objetivo es comprender mejor cómo este alimento básico ha alterado las relaciones políticas, sociales y culturales en el hemisferio.
 
Cada clase está constituida por una lectura académica, una fuente primaria y un objeto cultural (como una obra de arte, una película o una novela). Se espera que los estudiantes utilicen estas fuentes variadas como herramientas para comprender cómo nuestros sistemas alimentarios han reconfigurado la vida de las personas y el medio ambiente, y que consideren cómo una variedad de fuentes, incluidas las obras de arte, los testimonios literarios y visuales, contribuyen al estudio e investigación de procesos históricos.
 
Resultados del aprendizaje:
  • Conocer la historia del banano en América Latina, incluidos los hitos políticos y económicos, las consecuencias medioambientales y las reflexiones culturales sobre el crecimiento de esta fruta.
  • Analizar fuentes primarias.
  • Desarrollar herramientas analíticas para examinar fuentes no escritas como fotografías, obras de arte y películas.

Sesiones de clase:

  1. Orígenes del banano en el sudeste asiático y cómo llegó a América
    1. Lectura: Koeppel, Dan. “Capítulo 5: Asia,” en Banana: The Fate of the Fruit That Changed the World (New York: Plume, 2008)
    2. Fuente primaria: Charles Saffray, Etude de Bananier, 1869. 
    3. Obra de arte: Miguel Cabrera, De español y mestiza, castiza, 1763. 
  2. Poquiteros
    1. Lectura: Soluri, John. “People, Plants, and Pathogens: The Eco-Social Dynamics of Export Banana Production in Honduras, 1875-1950.” The Hispanic American Historical Review 80, no. 3 (2000): 463–501. https://doi.org/10.1215/00182168-80-3-463.
    2. Fuente primaria: Fotografía de la colección de la UFC en la biblioteca Barker de Harvard University 
    3. Obra de arte (novela): Ramón Amaya Amador, Prisión verde, Tegucigalpa: Editorial Universitaria, 1990
  3. La United Fruit Company
    1. Lectura: Koeppel, Dan. Banana: The Fate of the Fruit That Changed the World (New York: Plume, 2008), chapters 9-14.   
    2. Fuente primaria: Mapa de la UFC, 1920. 
    3. Obra de arte (película): Mathilde Damoisel, When Banana Ruled, 2017. 
  4. La era de las «Repúblicas Bananeras» 
    1. Lectura: Herrscher, Roberto. Crónicas Bananeras (Bogotá, Tusquets, 2021), 17-101.
    2. Fuente primaria: The United Fruit Company Letters, Visualizing the Americas.
    3. Obras de arte: La obra de Moisés Barrios y el performance de Victoria Cabezas titulado Banana Thesis
  5. La masacre de las bananeras de 1928
    1. Lectura: Coleman, Kevin. “The Photos That We Don’t Get to See: Sovereignties, Archives, and the 1928 Massacre of Banana Workers in Colombia,” en Making the Empire Work: Labor and United States Imperialism, editado por Daniel Bender y Jana Lipman, 104–33. Nueva York: NYU Press, 2016.
    2. Fuente primaria: Photograph of the Cienaga workers 
    3. Obra de arte: José Alejandro Restrepo, Musa Paradisiaca, 1996
  6. Publicidad y estética del consumo del banano
    1. Lectura: Roberts, Shari. “‘The Lady in the Tutti-Frutti Hat’: Carmen Miranda, a Spectacle of Ethnicity.” Cinema Journal 32, no. 3 (1993): 3–23.
    2. Fuente primaria: “The Lady in the Tutti Frutti Hat,” en The Gang’s All Here (1943) y el primero video comercial de Chiquita Banana.
    3. Obra de arte: Voluspa Jarpa, Altered Views, 2019 y Alberto Baraya, Frutales Carmen Miranda, 2011.
  7. Golpe de estado en Guatemala en 1954 
    1. Lectura: Schlesinger, Stephen y Stephen Kinzer. Bitter Fruit: The Story of the American Coup in Guatemala (Cambridge, MA: Harvard University Press, 2005).
    2. Fuente primaria (prácticamente): Nick Cullather, Secret History: The CIA’s Classified Account of Its Operations in Guatemala, 1952-1954 (Stanford: Stanford University Press, 1999; también disponible acá.
    3. Obra de arte: Diego Rivera, A Glorious Victory, 1954.
  8. Revolución cubana 
    1. Lectura: Zanetti, Oscar y García, Alejandro. «The United Fruit Company in Cuba«. The Cuba Reader: History, Culture, Politics, editado por Aviva Chomsky, Barry Carr, Alfredo Prieto y Pamela Maria Smorkaloff, Durham: Duke University Press, 2019, pp. 268-272.
    2. Fuente primaria: Raúl Corrales, Caballería, 1960
    3. Obra de arte: Celia Irina González, Deshijar, 2019.
  9. Raza y etnia en la producción bananera
    1. Lectura: Chambers, Glenn. “Eradicating the Black Peril: The Deportation of West Indian Workers from Tela and Trujillo, Honduras, 1930-1939” en Race, Nation, and West Indian Immigration to Honduras, 1890-1940 (Baton Rouge: Louisiana State University, 2010), pp. 115-135.
    2. Fuente primaria: Letter from P. Chittenden to Victor M. Cutter, United Fruit Company, May 3, 1922.
    3. Obra de arte: Jonathas de Andrade, 40 nego bom é um real, 2013
  10. Problemas medioambientales del monocultivo del banano
    1. Lectura: Soluri, John. “Introduction: Linking Places of Production and Consumption” in Banana Cultures: Agriculture, Consumption, and Environmental Change in Honduras and the United States. (University of Texas Press, 2005); also available here.
    2. Fuente primaria: Frederik Gertten, Bananas!, 2009 
    3. Obra de arte: Milko Delgado, Problemas conceptuales sobre el extractivismo bananero en Barú, 2021
  11. Libre comercio vs. comercio justo de bananos
    1. Lectura: Frundt, Henry J. “The Fair Trade Alternative” en Fair Bananas! Farmers, Workers, and Consumers Strive to Change an Industry (Tucson: University of Arizona Press, 2011), 30 – 48. 
    2. Fuente primaria: Página de Fairtrade International 
    3. Obra de arte: Adriana Martínez, Tutti Frutti Market, 2017.
  12. Paramilitarismo y plantaciones bananeras
    1. Lectura: Chomsky, Aviva. “Globalization, Labor, and Violence in Colombia’s Banana Zone.” International Labor and Working-Class History, no. 72 (2007): 90–115. 
    2. Lectura: Barbosa Vargas, Julián Eduardo. “CONFIGURACIÓN DIFERENCIADA DE LAS AUTODEFENSAS CAMPESINAS DE CÓRDOBA Y URABÁ EN EL URABÁ: Norte de Urabá, Eje Bananero, Sur Del Urabá Antioqueño y Urabá Chocoano.” Análisis político (Bogotá, Colombia) 28.84 (2015): 39–57. 
    3. Fuente primaria: Proyecto las franciscas
    4. Obra de arte: Forensic Architecture, Disposition and the Memory of the Earth, 2022
  13. Mujeres, género y sexualidad en la industria bananera
    1. Lecturas: Enloe, Cynthia. Bananas, Beaches and Bases. Making Feminist Sense of International Politics (Oakland: University of California Press, 1990).
    2. O, Lara Putnam, The Company They Kept: Migrants and the Politics of Gender in Caribbean Costa Rica, 1870–1960 (Chapel Hill: University of North Carolina Press, 2002); también disponible acá.
    3. Fuente primaria: Jem Bendell, “Towards Participatory Workplace Appraisal: Report from a Focus Group of Women Banana Workers”, New Academy of Business, 2001. 
    4. Obra de arte: Rachelle Mozman Solano, The Dying Cavendish, 2019
  14. Banano y cultura de consumo masivo
    1. Lectura: Shana Klein, “Seeing Spots. The Fever for Bananas, Land and Power” in Fruits of Empire (Oakland: University of California Press, 2020), 105-136.
    2. Fuente primaria: Banana Republic 1986 catalog cover 
    3. Obra de arte: Gonzalo Fuenmayor, What is this? A Banana Republic, 2019 y Moisés Barrios, Vitrinas Banana Republic, 2012
  15. Recetas para cocinar bananos 
    1. Lectura: Ali Berlow, “Why Bananas: Because they have a lot to say”, Curious Kitchen, 2021 y Chris Baraniuk,  “The Secrets of Fake Flavors”, BBC, 2014. 
    2. Fuente primaria: United Fruit Company, A Short History of the Banana and a Few Recipes for Its Use, 1904. Recetas de Janet McKenzie Hill. https://library.ucsd.edu/dc/object/bb8059887z 
    3. Obra de arte: Daniela Kohn, La piel de la banana, 2021 y Leonardo González, From the series Cabbages and Kings, 2016-2018.